Una mujer mexicana será abuela y madre al mismo tiempo cuando de a luz en noviembre tras haberle alquilado el vientre a su hijo gay para retribuirle el haber donado un riñón a su padre, años atrás.

Según publicó ayer el diario La Reforma en su página web, la mujer considera que gestar a un bebé "tiene que ser un acto de amor y no un negocio" y quiso corresponderlo por donar un riñón a su padre unos años atrás.

A cuatro meses del nacimiento del pequeño, la mujer reconoció en una entrevista exclusiva que de esta forma se aseguró, también, poder convertirse en abuela, algo que ya había resignado.

Al principio Jorge se resistió a la propuesta, pero finalmente se convenció de que no existía una alternativa mejor. "Un día me llamó mi mamá por teléfono y me dijo que acababa de ver un programa de televisión sobre madres sustitutas en donde los especialistas coincidían en que la mejor madre sustituta es la abuela", aseguró a la Reforma.

"Mi mamá me decía: Piensa en el niño. Una madre sustituta lucha todo el tiempo por no quererlo porque lo va a dar, y yo no porque va a ser mi nieto, por favor", añadió.

El desafío para poder cumplir el sueño de Jorge comenzó el 9 de noviembre de 2009 cuando empezaron a informarse sobre el procedimiento que había que seguir para poder convertirse en papá de una madre sustituta.

El primer paso consistió en conseguir unos óvulos, por lo que habló con su mejor amiga.

"Inmediatamente me dijo que sí, y yo le contesté: "Estás loca. Primero pregúntale a tu esposo". Ella me dijo que siempre había pensado que sería un muy buen padre", relató.

De la mano de Juan Manuel Casillas Santana, ginecobstetra y especialista en endocrinología de la reproducción del Instituto de Medicina Reproductiva, en Guadalajara, Jorge, su madre y su amiga iniciaron el proceso.

Ahora que su mamá tiene cinco meses de embarazo, Jorge reconoce que, al mirar el ultrasonido de su hijo, todo el esfuerzo valió la pena.