El desperfecto de una de las dos perforadoras, que obligó a detenerla por unas 48 horas, no desanimó a los rescatistas que intentan por todos los medios llegar a los 700 metros de profundidad para poder sacar a los 33 trabajadores de la mina San José, atrapados desde el 5 de agosto.
El gerente de Minas, André Sougarret, informó que la Strata 950 (se conoce como "Plan A") "ya lleva excavados 171 metros y sigue operando en forma normal", aunque la T-130 (el "Plan B") "presentó un problema en la cabeza del martillo que perfora, el que quedó atascado, y la máquina debió ser detenida por al menos 2 días". Para solucionar este desperfecto ya se bajó una cámara de televisión que le permite a los técnicos observar la obstrucción y decidir si optan por utilizar un imán para quitar el estorbo o desarrollar un equipamiento para abrir nuevamente el camino. En cuanto al Plan C, la sonda petrolera que empezó a llegar el miércoles, en camiones, desde la ciudad de Iquique, se indicó que "recién estará instalada a mediados de este mes". Las esperanzas están puestas en la velocidad con la que opera esta tercer maquinaria, aunque Sougarret bajó la ansiedad al indicar que "la rapidez se evaluará sobre la marcha".
Otro de los temas preocupantes son los sismos que se registran en Chile como el de ayer al Sur de Santiago. Sin embargo, Sougarret aclaró que en estos casos "siempre es mejor pasarlo adentro de la tierra que afuera". Asimismo, aclaró que los mineros "están lejos de la zona del derrumbe" que impidió su salida de la mina, lo que implica un riesgo menos.
Por otra parte, como buena noticia para los mineros, los técnicos rescatistas avanzan con el envío de un poliducto que les permitirá suministrar energía, comunicación, fibra óptica, y agua. Estos servicios bajarán por medio de la unión de barras de acero de una pulgada de diámetro y seis metros de extensión, que ya bajaron unos 400 metros, así que hoy ya estaría en condiciones de comenzar a funcionar.
Según se informó, por un ducto se enviará agua o aire; y por otros 3 que rodean al orificio central irán la fibra óptica y electricidad.

