Como en Panamá se ha restringido el uso de aire acondicionado, ‘la gente se ha puesto sus mangas cortas, mientras otros están en sus casas con las puertas abiertas. Más que te dé un poquitito de calor, la situación no es para exagerar’, explicó a DIARIO DE CUYO Natalia Baccino, que se fue de San Juan tras el éxito que tuvo en el mundialmente famoso concurso de colas organizado por la marca Reef.
‘En Panamá hay una temperatura de 20 a 25 grados todos los días. No es un calor como los de San Juan. Ahora estamos en una época en que está nublado la mayoría del tiempo’, cuenta Natalia, que instaló una agencia de modelos en Panamá tras alcanzar la cima de varios concursos Reef.
Como en ese país ha habido suspensión de clases, los chicos aprovechan el tiempo libre ‘para irse a los parques’, cuenta Natalia, de 26 años. Tras reconocer que hay lugares que deben cerrar sus puertas para reducir el consumo de electricidad, Natalia contó que ‘hay hoteles que tienen sus propios generadores eléctricos y que están abriendo perfectamente’.
En el edificio donde vive, en la ciudad de Panamá, ‘hay generadores eléctricos. Así que todo sigue funcionando con normalidad’. En cuanto a la vida nocturna, la sanjuanina contó que ‘si algún lugar no abre, la gente se va a otro. Las restricciones no afectaron a los hoteles y la mayoría de ellos tiene boliche en su interior. O sea que la gente va a esos lugares. Los hoteles son monstruosos. En ese sentido, el turismo tampoco se ha visto afectado’. Además comentó que hay ‘compañías privadas que apagan sus escaleras mecánicas’.
Su esposo, Julio Bustelo, también nacido en San Juan, se desempeña en Panamá como gerente de un hotel. ‘Tuvimos que apagar el cartel grande que dice Hard Rock Hotel y que se ve desde la otra punta de la ciudad. Consume mucha energía’, explicó.
De todos modos, ‘Panamá está preparada para esto. Todos los lugares tienen generadores eléctricos. Es un país que está cerca de pertenecer al primer mundo’, según Julio.
A su vez, agregó que ‘acá muy poca gente vive en casas. Muchos viven en edificios con generadores de corriente’.
De todos modos reconoció que ‘los ascensores se demoran algunos segundos, porque funcionan con equipos que generan energía. Los negocios que no tenían generadores tuvieron que alquilarlos. Acá hay una disco que no tenía y, cuando lo consiguió, empezó a sacar publicaciones por Facebook para avisar que ya habían solucionado todo eso’, contó Julio.

