Un misterioso álbum absolutamente desconocido hasta ahora y que contiene cientos de fotografías de la Segunda Guerra Mundial, que había permanecido en secreto durante cerca de siete décadas, en las que aparecen desde Adolf Hitler hasta los prisioneros de un campo de concentración en Bielorrusia, ha sido descubierto en Nueva York.

El diario The New York Times publicó las imágenes inéditas pero desconocía cuándo, dónde y por quién fueron tomadas, por lo que pidió a sus lectores que le ayudasen a descubrir al autor. Y un día después aseguró, el periódico, "ahora sabemos que el fotógrafo fue Franz Krieger, que vivió hasta 1993". Las fotos fueron mostradas por un hombre que quiso quedar en el anonimato.

El diario neoyorquino consiguió esa información gracias a un comentario publicado en su edición digital tan solo tres horas después de difundir el artículo en su blog "Lens". La autora del comentario fue Harriet Scharnberg, una historiadora alemana.

Las imágenes en blanco y negro pegadas sobre las páginas del álbum no tienen ningún tipo de referencia de cuándo o dónde fueron tomadas. Pero la particularidad de este álbum no es solamente que haya permanecido en secreto durante todos estos años, sino que reúne instantáneas tanto de los soldados nazis como de las víctimas del exterminio, todas ellas tomadas desde muy cerca, por lo que The New York Times asegura que el fotógrafo tenía claramente acceso tanto a las tropas de Hitler como a los distintos campos de concentración.

"Este álbum se diferencia de la mayoría de los demás por la calidad de sus fotografías", dijo al rotativo la directora de la colección de fotografía del Museo del Holocausto de Estados Unidos, Judith Cohen.

Quién además, aseguró, que el autor de las imágenes "era claramente un profesional y sabía lo que hacía", por lo que "probablemente" era parte de la Propagandakompanie, el cuerpo propagandístico de Adolf Hitler.

Por otra parte, el propietario del álbum reconoció, ante el rotativo, que "sabía que tenía un pedazo de Historia". Él ahora quiere venderlo para salir de la situación de bancarrota personal en la que asegura encontrarse. "Estaba muy preocupado de que cayera en las manos erróneas. Pero ahora mi necesidad es demasiado grande", dijo el misterioso propietario al periódico.