En medio de la quita de concesiones y los rumores sobre posibles medidas del gobierno argentino para retomar el control de YPF, sus acciones se desplomaron un 15,56% en la bolsa de Wall Street. Ayer cayó el valor de los títulos de la compañía que se negocian en la bolsa neoyorquina a un piso de 24,06 dólares. La cotización de YPF en Nueva York cobra relevancia debido a que por el feriado de ayer en recuerdo a los caídos en Malvinas, no operó la Bolsa porteña.

La caída en las acciones de la petrolera se le atribuyen a la decisión del gobierno chubutense de dar de baja la concesión de una de las áreas más importantes que tiene en sus manos YPF y a las versiones en torno a presuntos proyectos que evalúa el gobierno nacional para ejercer un mayor control sobre la petrolera. En torno a esto los diarios El Cronista Comercial y Clarín, anunciaron que el jueves 12, la presidenta Cristina Fernández se reunirá con gobernadores de las provincias petroleras y definiría enviar al Congreso un proyecto para declarar de interés público la actividad de YPF hasta un 35%, exigiendo a la compañía a concretar inversiones que no estarían en sus planes.

Por otro lado el diario Página 12 asegura que la Rosada, analiza si va a expropiar a YPF o si solo la someterá a una intervención. ‘Repsol tiene un modelo extractivo para YPF que no nos sirve. La lógica de la empresa no contempla la reinversión de utilidades y aportes de capital como para explorar y explotar en función de lo que requiere el país‘, dijeron fuentes oficiales.

Desde otra arista el titular del gremio de petroleros, rechazó una posible estatización de YPF porque estaría ‘avasallando la seguridad jurídica‘, y dijo temer que se salga a ‘festejar‘ una medida de ese tipo, pero luego no haya ‘dinero para invertir‘. Fuente:Télam y DyN.