La televisión estatal iraní IRIB anunció la muerte del líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, cuya muerte está siendo investigada por Rusia desde mediados de junio, y divulgó las presuntas fotos de su cadáver.

 

 

 

 

 

"El terrorista Al Baghdadi está definitivamente muerto", dijo el jueves Ali Shirazi, representante de la fuerza Quds en la Guardia Revolucionaria de Irán. La información también fue confirmada por al agencia IRNA.

 

Sin embargo, las imágenes que presentó la cadena circulaban en redes sociales desde al menos 2014 y su veracidad no está confirmada.

 

Rusia informó a mediados de junio que estaba investigando la posible muerte del líder del ISIS en uno de sus ataques aéreos, sin poder aún confirmarlo, aunque Oleg Syromoloto, vice ministro de Exteriores, señaló que era "altamente probable" y que lo habían chequeado por diferentes vías, según reportó el sitio oficialista ruso Sputnik News.

 

Rusia e Irán cooperan intensamente en sus operaciones en Siria, donde ambos países asisten al régimen sirio de Bashar al Assad en su lucha contra los rebeldes.

 

En tanto el pasado 29 de junio, las fuerzas iraquíes tomaron las ruinas de la mezquita de Al Nuri, dinamitada por los yihadistas y donde hace tres años Al Baghdadi había proclamado el "califato".

 

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, declaró tras la recuperación del templo que su conquista suponía la caída del ISIS en la ciudad.