Mediante un comunicado, Argentina pidió resolver el conflicto a través del diálogo y evitó condenar el avance de Putin.
"Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz", expresó el mensaje oficial de la Cancillería, emitido luego de una jornada sin comunicaciones oficiales.
"En este marco apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos", agrega el comunicado, en línea con las voces extraoficiales que salieron desde el Palacio San Martín y Balcarce 50 desde la decisión rusa de enviar tropas a Ucrania.
Hasta entonces, la respuesta elegida por el gobierno de Alberto Fernández había sido el silencio ante la entrada de tropas rusas en el este de Ucrania, criticadas por Estados Unidos y países de la Unión Europea.
La palabra elegida desde la Casa Rosada era la del "silencio de radio", con "prudencia y cautela" a la espera de un diálogo de Rusia y EEUU. La crisis en Ucrania llega en un mal momento para el Gobierno, enfrascado por estos días en las puntadas finales del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con Estados Unidos como protagonista principal de la trama. El reciente viaje presidencial a Rusia, durante el cual se reunió con el propio Putin y en el que se habló de afianzar la asociación estratégica entre ambos países, actúa además como freno para cualquier declaración en contra de lo que la administración Biden define como una agresión rusa en territorio de Ucrania, candidato hasta hace poco para ingresar en la OTAN.
Acciones en baja
Las acciones en Nueva York registraron ayer marcadas pérdidas luego de que el presidente ruso Vladimir Putin dispusiera la entrada de tropas y equipos sobre las provincias separatistas de Ucrania. El Dow Jones perdió 1,4%, el índice ampliado S&P 500 cedió 1% mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajó 1,2%.
Envío de soldados
El anuncio de ayer de Biden, de una redistribución de tropas en Europa, incluye el envío de 800 soldados de infantería a la región del Báltico y hasta ocho aviones de combate F-35. EEUU enviará 32 helicópteros de ataque AH-64 Apache a la región del Báltico y a Polonia desde otros lugares lugares de Europa.
