La directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, advirtió ayer que "los vacunados infectados con la variante Delta pueden transmitir el virus".
"Esto es preocupante y fue este descubrimiento lo que nos impulsó a revisar las recomendaciones sobre el uso de máscaras" o barbijos, agregó. Señaló que se registró una "carga viral similar y alta" entre los vacunados y entre los no vacunados.
Ayer, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, prometió que prohibirá que cualquier distrito escolar local requiera que los estudiantes usen máscaras, aún a pesar de que la nación lucha contra un resurgimiento de casos de coronavirus. A su vez, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó ayer una orden ejecutiva que prohíbe los mandatos de máscaras o los requisitos de la vacuna covid-19 de las agencias gubernamentales y los municipios de todo el Estado.
Ambos estados decidieron las polémicas medidas dos días después de que los investigadores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades recomendaran el uso de mascarillas o barbijos en espacios interiores, independientemente del estado de la vacunación.
La cepa Delta de la covid-19 al parecer causa una enfermedad más grave y es tan contagiosa como la varicela, según un informe de los CDC, publicado por medios estadounidenses.
El diario The Washington Post avanzó en este documento interno de los CDC según el cual las personas que han completado la vacunación para la covid-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.
"Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma", dijo a la cadena CNN Walensky. Añadió que "este es uno de los virus más contagiosos que se conoce" y es "comparable" al "sarampión o la varicela".
El documento recalca además que la variante pasa de una persona a otra con más rapidez que el ébola, el resfriado común, las gripes estacionales y el sarampión y es tan contagioso como la varicela.
"Aunque es raro, creemos que a nivel individual, las personas vacunadas pueden transmitir el virus, por eso actualizamos nuestra recomendación. Esperar incluso días para publicar los datos podría resultar en un sufrimiento innecesario y, como profesionales de la salud pública, no podemos aceptar eso", según un funcionario federal de salud, quien habló bajo condición de anonimato.
Infectados
Un nuevo estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU mostró que tres cuartas partes de las personas que se infectaron con la covid-19 en eventos públicos en un condado de Massachusetts estaban completamente vacunadas. El estudio identificó a 469 personas con covid.

