La policía de París hirió de gravedad este martes a una mujer que dijo defender el terrorismo y amenazó “con hacerse estallar” cuando se encontraba en un tren lleno de pasajeros. Este es un nuevo incidente de seguridad en Francia, país que hace más de dos semanas está bajo alerta desde un apuñalamiento letal en una escuela atribuido a un extremista islámico en el marco de los ataques entre Israel y Hamas.
En horas de la mañana la policía acudió al tren en la estación de la Bibliothèque François-Mitterrand de París tras llamadas de pasajeros que hablaban de una mujer “completamente cubierta con un velo” que estaba “profiriendo amenazas”.
Tras evacuar la estación de tren, la policía dio con ella y le pidió que depusiera su actitud, pero ella “se negó a cumplir las órdenes policiales” y amenazó “con hacerse estallar”, detallaron la fiscalía y fuentes policiales a la agencia AP.
Luego, uno de los agentes de policía disparó una vez, hiriendo gravemente a la mujer quien fue ingresada de urgencia en un hospital en estado crítico.
Ante este hecho, se abrieron dos investigaciones. Una, en manos de la Justicia federal contra la sospechosa por “amenazas de muerte y actos de intimidación contra un titular de autoridad pública”; y la segunda, que será realizada por la inspección general de la policía nacional, para analizar el accionar del agente al disparar su arma de fuego.
Este hecho se da luego de varias amenazas de bomba en puntos clave de turismo en París y otras zonas de Francia luego de que el pasado 13 de octubre, el profesor Dominique Bernard muriera apuñalado y otras tres personas resultaran heridas, en la localidad norteña francesa de Arras.
El supuesto agresor era vigilado por la policía bajo sospecha de radicalización islámica. Investigadores antiterroristas franceses dijeron que el sospechoso había jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico antes del ataque.