En medio de un clima tenso por las elecciones en Venezuela, los candidatos opositores al presidente Nicolás Maduro denunciaron prácticas ilegales del oficialismo, frente a uno de los procesos electorales más complejos de la región, en el que ya votaron más de dos millones y medio de ciudadanos.

 

La novedad de esta elección es el exmilitar y exgobernador Henri Falcón, candidato de Avanzada Progresista y principal rival de Maduro, quien luego de votar denunció "puntos rojos" en las inmediaciones de los centros de votación y dijo que habían recibido 350 denuncias en torno a esta ilegal práctica del Gobierno.

 

Los llamados puntos rojos son toldos que tradicionalmente utiliza el oficialismo el día de la votación muy cerca de los colegios electorales para informar cómo votar por los candidatos de la revolución bolivariana que lidera Maduro, hoy aspirante a la reelección presidencial.

 

Por su parte, el candidato opositor Javier Bertucci contó que había acordado con el Ejecutivo ubicar estos toldos a 200 metros de distancia de los colegios electorales por lo que denunció el incumplimiento como un acto antidemocrático.

 

En este marco, Bertucci dijo que tomó fotografías y videos que respaldan estas denuncias, irregularidades que ocurren, según dijo, en centros de votación con poca observación electoral. "Este no es un acto democrático, este no es un ejercicio democrático, están jugando con el hambre del pueblo. Están usando la comida y el dinero para comprar el voto", afirmó. Además, adelantó que se trasladará a Caracas para formular esta denuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

"Las denuncias que tienen que ver con los puntos políticos han sido atendidas", aseguró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa posterior a las denuncias de los dos candidatos. El ministro de Comunicación y jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, aseguró que se trata "de casos aislados" y que, una vez denunciados, se tomaron correcciones inmediatas.