La invasión de las tropas rusas en Ucrania conmociona al mundo y la alarma va más allá del terreno de batalla. ¿Hay peligro de ciberguerra? Sí, y en Estados Unidos crece el temor a un ciberataque por parte del Kremlin o de hackers rusos sobre infraestructura crítica, con graves consecuencias para millones de estadounidenses.
El Departamento de Seguridad Interior monitorea la situación con su agencia especializada, la Cybersecurity and Infraestructure Security Agency (CISA) y hasta ahora no se han concretado mayores intrusiones. Pero expertos afirman que se preparan para un ataque.
"Es casi seguro que los ciberataques rusos serán numerosos y variados en su forma.
Los rusos, tanto a través de sus operaciones cibernéticas ofensivas del gobierno como de los elementos ciber criminales que operan libremente en Rusia, han estado montando ataques de ransomware en los EEUU durante varios años y ahora aumentarán sus esfuerzos", señala Anton Dahbura, director ejecutivo del lnstituto de Seguridad de la Información de la Johns Hopkins University e investigador del departamento de Ciencias de la Computación.
El temor se alimenta no sólo por la guerra en Ucrania sino porque Rusia ya ha elegido otras veces a EEUU como blanco de su ofensiva.
Antecedentes
En el pasado se dio el hackeo de los correos de Hillary Clinton durante la campaña presidencial contra Donald Trump, la interferencia en las elecciones estadounidenses. En 2021, el ataque con software del grupo ruso REvil al sistema del oleoducto Colonial y que causó un colapso del suministro de combustible varios días.

