La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en La Habana que el sermón que dio ayer el papa Francisco durante la misa en la Plaza de la Revolución le “hizo pensar en el concepto de ’la patria es el otro’”, en declaraciones previas a su partida hacia Buenos Aires, donde realizó un balance de su viaje a Cuba.
“Me gustaron mucho sus palabras: fue un sermón muy interesante” porque “habla del vulnerable y del pobre, y de que nadie puede sentirse cristiano si no los contempla”, mencionó Cristina, durante un encuentro que mantuvo con la prensa.
“La idea de que el más importante es el que sirva más a los pobres me parece que es toda una idea, y yo le dije que casi me hizo pensar en ’la patria es el otro’ cuando estaba dando el sermón”, afirmó Cristina.
“La verdad es que insistimos mucho con esta idea y hoy dijo eso que es de buen cristiano, que el más importante sea el que mejor sirva a los que menos tienen”, por lo que le “pareció un sermón más que interesante a aplicar en el mundo y también en Argentina”, consideró.
Cristina se explayó sobre su gira por Cuba durante un encuentro con la prensa en el Aeropuerto Internacional José Martí antes de volver al país.
Sobre la misa sostuvo que fue “muy emotiva y shockeante”, y afirmó: “Creo que estar ahí en la Plaza de la Revolución, era como que el Che Guevara nos estaba mirando a todos, lo miraba al Papa, que estaba a la izquierda del monumento”.
“Yo me pregunto qué habrá sentido el Papa, un argentino dando misa en Cuba, y agradeciéndole a Raúl Castro la labor que está desempeñando el país en el acercamiento entre el gobierno colombiano y las FARC en ese tan ansiado proceso de paz”.
Cristina saludó brevemente al Papa tras la misa, en lo que se considera el séptimo encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio asumió el pontificado en marzo de 2013. Cuando se le preguntó sobre su breve encuentro con el pontífice describió que se dijeron “lo de siempre: que yo rece por él, que el rece por mí”, relató.
Pasado el mediodía, Cristina mantuvo un encuentro ayer en La Habana con el expresidente de Cuba, Fidel Castro. La presidenta evitó hacer declaraciones sobre ese encuentro. También la mandataria se reunió con su par Raúl Castro para asistir juntos a la misa. Fuentes: Télam y DyN

