Una importante caída de 19 puntos en solo siete meses registró la imagen positiva del Papa Francisco, cuando resta solo una semana para que se materialice su visita a Chile, de acuerdo a los datos de la última encuesta de Plaza Pública Cadem.

 

Es así como el 71% de quienes declaraban en junio pasado tener una imagen “muy positiva o positiva” suya, se redujo a 52% la primera semana de enero.

 

Esa merma se produjo también entre los propios católicos, bajando de 83 a 69 por ciento en ese mismo período.

 

Asimismo, solo el 23% dice que su visita será muy o bastante importante para el país, 26% que será algo importante y un mayoritario 50% la considera poco o nada importante, resultado que da cuenta de un aumento en 24 puntos respecto a la medición del mes de junio.

 

Por otra parte, el 41% dice estar de acuerdo con que se haya declarado un feriado especial en las ciudades donde estará el Papa Francisco, mientras que 54% está en desacuerdo con esa medida.

 

Finalmente, sólo el 16% señala estar de acuerdo con que el Estado financie siete mil de los once mil millones de pesos que cuesta la visita del Papa Francisco en temas de seguridad y logística, versus un 80% que está en desacuerdo.

 

El estudio se llevó a cabo entre los días 3 y 5 de enero a 731 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas de las 15 regiones de país. De ese total, 512 casos fueron entrevistas telefónicas y 219 cara a cara en puntos de afluencia, calculándose el nivel de confianza en 95% y el margen de error en 3,6%.