Hassan Al Khalaf, de 11 años, se aferró a la esperanza cuando atravesó Ucrania solo y llegó sano y salvo a Eslovaquia después de unirse a refugiados que escapaban de la invasión rusa.
Hassan llegó a Eslovaquia a principios de marzo y atrajo la atención de los medios después de que la Policía local publicara su historia en Facebook, calificándolo de "héroe" después de su largo viaje en tren y a pie desde Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania.
"Tenía la esperanza de mi madre, que quería que me fuera", dijo Hassan en una entrevista antes de aparecer como invitado en una manifestación proucraniana en la capital eslovaca, en Bratislava, ayer.
"Mi esperanza me llevó en mi camino", dijo a través de un intérprete. Hassan emprendió el largo camino solo, ya que su madre viuda, Júlia Pisecká permaneció en su ciudad natal de Zaporizhzhia (donde las tropas rusas atacaron la planta de energía nuclear más grande de Europa) para seguir cuidando a su anciana e inmóvil madre que no puede huir.
Con tan solo una botella de plástico, un pasaporte, y un número telefónico garabateado en la mano, el niño viajó más de 1.000 kilómetros para llegar a Eslovaquia, donde estudia su hermano mayor.
Hassan es uno de los más de 2,5 millones de refugiados que huyeron de Ucrania. "Quiero agradecer enormemente a los voluntarios, porque están ayudando a personas que ni siquiera conocen", dijo Hassan, quien tiene la esperanza de volver a ver a su madre.
Para completar su travesía, Hassan tomó varios trenes que viajaban hacia el oeste, hasta llegar a la frontera con Eslovaquia, donde fue visto por funcionarios de la aduana de ese país que se conmovieron al ver a un niño viajar solo y lo ayudaron.
Hablando en Good Morning Britain a través de un enlace de video, Hassan y sus cuatro hermanos mayores contaron su alegría por haberse reunido. El niño dijo que "no está pensando en el futuro" y que está feliz de estar "a salvo".
"Él dice que lo más importante es estar en el lugar donde tiene familia", dijo su hermana mayor, traduciendo las palabras de Hassan. "Le gusta esta ciudad porque es segura. No sabe sobre el futuro porque no sabe sobre la situación en Ucrania. Sólo quiere estar con nosotros", agregó.
Al llegar a la frontera, Hassan fue catalogado como "héroe". La "sonrisa, la valentía y la determinación" de Hassan convencieron a los funcionarios que lo ayudaron a cruzar a Eslovaquia, quienes se comunicaron con su familia en el país a través del número de teléfono y una nota que llevaba atada a la cintura.
Cuando se le preguntó sobre la parte más aterradora de su viaje, Hassan dijo que estaba viajando en un vagón de tren lleno de extraños. Los hermanos señalaron que, antes de la guerra, Hassan ni siquiera había querido pasar una noche en un campamento de verano por miedo. "Ni siquiera puede hacer té solo", dijo uno de sus hermanos.
Júlia, la madre, explicó la situación en un video compartido después de que Hassan llegara a un lugar seguro. "Estoy agradecida de que hayan salvado la vida de mi hijo. Hay gente con un gran corazón", agregó. La historia fue compartida en redes sociales por el Ministerio del Interior de Eslovaquia. "Se ganó a todos los voluntarios con su sonrisa, valentía y determinación, dignos de un verdadero héroe", explicaron.
Foco en Argentina
La Unión Europea (UE) importará productos agrícolas de países tales como la Argentina, Canadá o Estados Unidos en caso de que la guerra en Ucrania siga afectando el abastecimiento de alimentos. Eso fue lo que afirmó ayer el primer ministro italiano, Mario Draghi, al analizar los debates de la cumbre europea de Versalles, Francia.
Armas biológicas
Estados Unidos y Rusia se volvieron a acusar mutuamente ayer en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la presencia y el eventual uso de armas biológicas en Ucrania, en el marco de la invasión impulsada por el Kremlin desde el 24 de febrero. Esta sesión extraordinaria fue solicitada a última hora del jueves por la delegación rusa.
¿Tercera Guerra Mundial?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a "evitar" una "confrontación directa entre la alianza militar atlántica y Rusia" porque provocaría la "Tercera Guerra Mundial", y alertó que el Kremlin "pagará un alto precio si usa armas químicas" en Ucrania.