Tras una intensa búsqueda y tras hallar escombros en la zona donde estaban buscando el sumergible Titán, la empresa dueña del sumergible Titán confirmó que los cinco pasajeros están muertos. A través de un comunicado, la compañía informó: “Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”.
Las primeras versiones indican que se trató de una "implosión catastrófica". Los restos se encuentran en el fondo marino, a unos 600 pies de donde yace el Titanic.
Crónica de la búsqueda
La Guardia Costera de Estados Unidos confirmó esta mañana que encontraron restos en el área donde buscan al sumergible Titán desaparecido. En un día clave de búsqueda, ya que informaron que el sumergible se quedó sin oxígeno, los rescatistas sostienen que uno de los vehículos operados a control remoto fue el encargado hallar rastros en el fondo del mar.
Expresaron en Twitter que se "ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic", que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros. En tanto, expertos dentro del comando unificado confirmaron que “están evaluando la información”.
Tras este posible hallazgo, se desplegó mar adentro el robot francés de aguas profundas Victor 6000. A su vez, el buque canadiense Horizon Arctic también sacó su propio ROV. A pesar de que las probabilidades de hallar los cuerpos con vida de los cinco tripulantes es casi nulas, las operaciones de búsqueda siguen activas en el Océano Atlántico.
Actualmente, hay nueve barcos que están presentes en el operativo rescate del Titán con la idea de localizar al sumergible que emprendió viaje el domingo pasado con la idea de visualizar los restos del Titanic.
Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido. Por su parte, la Guardia Costera de EE.UU. tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para ofrecer más detalles.
El sumergible perdido
La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, ha seguido con intensidad este jueves, pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.
El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó este jueves en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúan, a medida que más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se suman a la operación. El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se cumple en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
En la búsqueda están participando efectivos y recursos de EE.UU., Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos.