Perú atraviesa la curiosa situación de tener al menos ya diez potenciales candidatos a la Presidencia de la Nación cuando restan aún diez meses para las elecciones, mientras analistas y encuestas estiman un escenario de balotaje para definir al sucesor de Alan García.

Ninguno de los posibles aspirantes a la Presidencia oficializó su postulación, pero varios ya dejaron entrever sus pretensiones, a otros los empujan sus partidos y un tercer grupo coquetea con la chance de ir al frente en las fórmulas si las encuestas los benefician.

Como la Constitución peruana veta, desde la enmienda del 2001, la posibilidad de reelección del presidente, García deberá ser apenas observador de la compulsa de abril del 2011 o, a lo sumo, elector del candidato del oficialista APRA.

Los sondeos, por ahora, parecen limitar la chance de triunfo a cuatro dirigentes: el alcalde de Lima, Luis Castañeda, probable candidato de Solidaridad Nacional; Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori y postulante de Fuerza 2011; el ex mandatario Alejandro Toledo, impulsado por Perú Posible; y el ex militar del Partido Nacionalista Ollanta Humala.

A esa lista se agregan el periodista Jaime Bayly, que creó la estructura No Nos Ganan y tiene una oferta de Cambio Radical para usar su nombre; el ex ministro Pedro Kuczynski, por Todos por Perú; el ex jefe de Gabinete Yehud Simon, por el Humanismo.

Al menos otros tres o cuatro nombres también podrían sumarse a la compulsa: el ex jefe del Ejército Edwyn Donaire, por el Partido Bien Peruano; Marco Arana, por el Movimiento Tierra y Libertad, y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, sin partido propio todavía. Hay otros dos nombres posibles: el de Humberto Lay, de Restauración Nacional; y el del independiente de izquierda Jorge Bustamante.

A todos ellos debería sumarse el candidato de la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), convertido ya en Partido Aprista, que se debate entre varios nombres, pero no porque el lugar de candidato sea apreciado. Las encuestas vaticinan una magra cosecha para el APRA y hay quienes especulan con un respaldo del presidente García a otra fuerza, por lo que ninguno de sus potenciales postulantes salió ya a defender su eventual aspiración.

Las posibles opciones del oficialismo son las ministras Mercedes Cabanillas y María Vilchez, el ex primer ministro Jorge Del Castillo y el actual, Javier Velázquez. En abril del año próximo, los peruanos elegirán, además de presidente, dos vices, 130 congresistas y 5 integrantes del Parlamento Andino.

Para alcanzar el sillón principal de la Casa de Pizarro el ganador debe lograr el 50 por ciento más 1 de los votos, y si no, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados. Hubo balotaje en 2001 y en 2006. Antes de la pulseada presidencial, Perú tendrá en octubre elecciones municipales y regionales, que servirán de termómetro, no sólo porque quienes sean candidatos en unas no podrán serlo en otras, sino también para ver qué fuerza tiene cada partido.