El martes se conoció la noticia de que el príncipe Guillermo de Inglaterra le propuso matrimonio a su prometida Kate Middleton, y mientras todos celebraban lo que indican será "la boda del año", comenzó a circular la información que indica que el enlace reportará a la economía británica 620 millones de libras (unos 730 millones de euros).

El compromiso se ofició en los lagos del Parque Nacional del Monte Kenia, un lugar de gran belleza natural, según pudo saber el periódico británico "The Times".

Los datos económicos surgen de un estudio publicado el mismo martes, que analiza el impacto del evento, que se realizará en primavera o verano de 2011, en el comercio minorista.

Con miles de admiradores de la familia real británica en todo el mundo, la boda supondrá un impulso para el turismo con destino al Reino Unido y además, tan sólo con la venta de recuerdos para conmemorar tan señalada fecha, los expertos calculan que los comercios minoristas ingresarán entre 12 y 18 millones de libras (14,11-21,17 millones de euros).

Neil Saunders, director de consultoría de Verdict, la empresa que ha llevado a cabo el estudio, afirmó que "resulta difícil calcular el beneficio que reportarán el anuncio del compromiso y la posterior boda, pero sólo en alimentos, vino y champán comprado para brindar por la felicidad de la pareja el aumento de las ventas podría alcanzar los 360 millones de libras (423 millones de euros)".

Saunders opina también que "los tiempos han cambiado mucho desde que se casaran Carlos y Diana, pero mucha gente aún celebrará con entusiasmo el enlace de la realeza, lo que se materializará en un aumento de las ganancias".

Los beneficios adicionales procedentes del turismo podrían suponer un alza de 216 millones de libras (unos 254 millones de euros) y en total, el aumento del consumo podría alcanzar los 620 millones de libras en los próximos meses.

"Aunque pueda parecer mucho dinero, no hay que olvidar que se trata de un evento que atraerá a un público masivo no sólo británicos, sino de todo el mundo", puntualizó Saunders. En tanto, la oficina de turismo de Londres, Visit London, ha calculado que el impacto turístico del enlace para la capital británica será de entre 30 y 50 millones de libras (35-58 millones de euros) por el incremento de visitantes en los próximos meses.

Con una media de 500.000 visitantes por día, la oficina de turismo prevé que Londres supere las cifras de hace 30 años, cuando el enlace del príncipe Carlos y Diana atrajo a la capital 600.000 visitantes más del promedio normal para aquella época.

Por otra parte, un portavoz de la casa real indicó que los novios estaban "en el séptimo cielo, disfrutando de este momento. Ahora pueden hablar del tema con sus amigos y familiares y pueden mostrar su relación en público".