El paro de trabajadores municipales de Chile, en reclamo de mejoras laborales y salariales, cumplió ayer 18 días en medio de una crisis que obligó a declarar la emergencia sanitaria en Valparaíso y tiene a las autoridades electorales en alerta rojo porque peligra la distribución de urnas para las elecciones presidenciales del 17 de noviembre. También hay fuerte preocupación en el sector turístico ya que se ven restringidos servicios básicos esenciales.
El conflicto se agudizó ayer con el paro nacional de 48 horas que comenzó la Central Única de Trabajadores (CUT) para apoyar el reclamo de los municipales que quieren que se los equipare, a nivel salarios y otras prestaciones, con los trabajadores del sector público nacional.
El jueves, en tanto, hubo múltiples protestas en la capital, Santiago, con una quincena de detenidos. En este paro de más de dos semanas participan 300 de los 345 municipios que tiene Chile.
Ayer, varios alcaldes se dieron cita en el Palacio de la Moneda para intentar acercar posiciones mediante una mesa de diálogo encabezada por ministros del Gobierno nacional. En este contexto, el presidente, Sebastián Piñera, suspendió un viaje que tenía previsto al norte del país para seguir de cerca la evolución del conflicto. Por lo pronto, Valparaíso está sintiendo con mayor fuerza el paro y se vio obligado a declarar la emergencia sanitaria.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo el anuncio después de visitar la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, y aseguró que la medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre, aunque puede ser retirada antes si las condiciones sanitarias mejoran.
El decreto de alerta sanitaria permitirá al Gobierno destinar recursos económicos extra a la retirada de basura y le dará la facultad al Ministerio de Salud para cerrar escuelas y comercios que presenten desechos acumulados cerca de sus recintos.Esta medida también faculta a las autoridades a prohibir el desembarco de los turistas que llegan a bordo de los cruceros que estos días empiezan a arribar al puerto de Valparaíso, situado a 125 Km al oeste de Santiago. (Fuente: EFE, diarios de Chile)

