Buenos Aires, 1 de junio.- La balanza comercial con Brasil cerró mayo con superávit para el país, con lo que suma tres meses consecutivos con resultados positivos, al alcanzar una cifra de 56 millones de dólares superando incluso los valores de marzo y abril pasados, de 17 y 28 millones de dólares, respectivamente, según un informe privado.
El relevamiento, realizado por la consultora Abeced.com en base a datos suministrados por el gobierno brasileño, recuerda que el superávit de marzo, abril y mayo dejó atrás 69 meses de déficit y que el saldo comercial positivo del mes pasado fue "100 por ciento superior al de abril".
Otro dato positivo es que por primera vez en lo que va del año, Argentina también tiene superávit frente a Brasil en el acumulado de los cinco primeros meses, en este caso de 38 millones de dólares.
"Argentina logra un superávit comercial con Brasil por tercer mes consecutivo dejando atrás 69 meses de déficit desde mayo de 2003, llegando a revertir el saldo en el acumulado de enero a mayo y alcanzando los U$S 38 millones de superávit", señala el informe.
El cambio de tendencia se dio debido a la fuerte caída en las importaciones provenientes del vecino país, junto con un descenso proporcionalmente menor en lo que respecta a las exportaciones a Brasil.
"La caída del comercio registrada en los meses anteriores continúa observándose. Actualmente el comercio bilateral alcanza un valor de U$S 1.722 millones, cifra que resulta un 36,3% inferior a la registrada en mayo de 2008 (U$S 2.704 M)", precisa la consultora.
En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta de la misma magnitud a la registrada en mayo, llegando a un valor de U$S 7.822 millones frente a U$S 12.276 millones en el mismo mes de 2008.
Durante abril las menores compras desde el vecino país permitieron un superávit mayor al alcanzado en el mes anterior.
