Buenos Aires, 16 de enero .- El primer avión argentino con ayuda humanitaria arribó poco antes de este mediodía a la capital haitiana de Puerto Príncipe, informaron fuentes militares.

El Hércules C-130 llegó con personal de Cascos Blancos, gendarmes, médicos y diez toneladas de cargamento con distintos elementos para asistir a los damnificados del devastador terremoto, entre ellos una máquina potabilizadora de agua.

El avión transporta además un equipo especializado en catástrofes y elementos de ayuda, sobre todo equipamento para el hospital argentino donde se están atendiendo a las víctimas del sismo.

En tanto, el segundo avión que partió ayer desde la ciudad de Buenos Aires rumbo a Haití no arribará al aeropuerto de Puerto Príncipe hasta que no se vaya el Hércules C-130.

El titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks, advirtió hoy sobre el estado de "anarquía" en el que se encuentra Haití tras el devastador terremoto.

Fucks afirmó que la aeroestación de la capital de Haití estaba "fuera de control", reina un estado de "anarquía" y "eso implica la dificultad de que la ayuda humanitaria entre" y la que ingresa, añadió, "está abarrotada en el aeropuerto, porque es muy difícil la distribución, la coordinación de todos los organismos".

"Eso motivó que cuando nuestro avión se aproximaba a Puerto Príncipe, nos pidieron que buscáramos un aeropuerto alternativo porque no había permiso de acceso", relató a radio Mitre mientras esperaba la llegada del segundo Hércules que partió ayer.

En ese sentido, completó: ‘Necesitamos llevar los insumos para nuestra propia gente y, por supuesto para todos los haitianos‘.

"La situación es bastante compleja", reiteró Gabriel Fucks, y si bien sostuvo que "o más posible es que volemos primero a Santo Domingo, donde están el grueso de los aviones que van saliendo de a uno llevando la ayuda a Puerto Príncipe", dejó en claro que "todo está sujeto a cambios de último momento.