El Consejo de Ministros de Grecia aprobó ayer y envió a sus socios de la Unión Europea (UE) la propuesta de ajuste para recibir socorro financiero del que dependerá si finalmente habrá o no un acuerdo con los acreedores, en un momento en el que el país cumplía su undécima jornada de corralito y los problemas se agudizan.

La propuesta no ha sido filtrada a los medios, pero, según el portal económico Naftemporikí, sería una mezcla del pliego inicial de 47 páginas de medidas planteadas por Atenas y las últimas reformas publicadas por la Comisión Europea (CE).

En el tema de las pensiones Grecia mantendría su última concesión de adelantar a octubre el plan escalonado de eliminar las prejubilaciones. Las instituciones habían pedido que se empezasen a eliminar en julio, lo que Atenas rechazó con el argumento de que hay muchas personas con derechos adquiridos.

Respecto al IVA, acepta la última propuesta de la CE, que ya se había acercado a las posiciones griegas. Contempla un IVA del 6,5 % para medicamentos, libros y teatro; un 13 % para alimentos básicos y frescos, hoteles, energía y agua, y un 23 % para el resto, incluidos los restaurantes a los que actualmente se aplica el 13 %. Las islas del mar Egeo continuarían teniendo un descuento del 30 por ciento sobre las tarifas del IVA.

Además, recoge una subida del 26 % al 28 % del impuesto empresarial (el Gobierno quería incrementarlo al 29 %), mientras que el impuesto de lujo pasa del 10 % al 13 %. Como medida de apoyo a las pymes y los autónomos, propone elevar de 10.000 a 25.000 euros el umbral de ingresos exento del IVA.

Los socios de la UE analizarán hoy la propuesta y se reunirán el domingo para definir los pasos a seguir. El rescate solicitado por Atenas abarca un periodo de tres años y su cuantía se elevaría a 50.000 millones de euros