El Ministerio de Agricultura informó ayer que Argentina alcanzó un acuerdo con la Unión Europea (UE) para ser uno de los seis países que se disputarán una cuota anual de exportación por 48.200 toneladas de carne vacuna de alta calidad sin que los importadores deban pagar aranceles.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de carne vacuna, aunque el sector ganadero viene de una larga crisis que llevó a una reducción del rodeo en los últimos años y que en ocasiones le ha dificultado cumplir con otro cupo de exportación a Europa conocido como cuota Hilton.
Los países que competirán para acceder al cupo -conocido como Cuota 481 o ’Feed-Lot’, ya que rige para la carne de bovinos alimentados a corral- son Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelandia, Uruguay y, ahora, Argentina.
‘Es importante resaltar que, a diferencia de la Cuota Hilton, la 481 no es asignada en porciones a cada una de las naciones participantes, sino (que) se trata de una cuota general por la que compiten los países habilitados‘, señaló la cartera agrícola.
El cupo exime a los importadores europeos del pago de aranceles, lo que les permite abonar precios más altos por sus compras de carne extranjera.
El cupo cárnico será distribuido en cuatro trimestres de 12.050 toneladas cada uno, de junio a julio, siguiendo el calendario agrícola. En agosto, la producción argentina de carne vacuna totalizó 217.000 toneladas, lo que representa una caída interanual del 8,9%. DYN.
