Argentina lidera el ranking regional y se ubica en el puesto 24 sobre un total de 109 países respecto del acceso a las mujeres a las decisiones políticas, reveló un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con el relevamiento de los índices de desarrollo humano vinculados al género (IDG) que miden el avance en materia de desigualdad entre hombres y mujeres, la Argentina se ubica entre los países con mayor porcentaje de bancas ocupadas por mujeres en el parlamento.

El informe da cuenta también de que "se observan diferencias a favor de las mujeres en la esperanza de vida y la tasa de matriculación combinada y una amplia brecha a favor de los hombres en el nivel de ingresos".

Según el índice de Desarrollo Humano 2009, que acaba de presentarse en Tailandia, Noruega y Australia lideran el ranking de países con mayor progreso entre 182, mientras que la Argentina ocupa el puesto 49, con valores superiores al promedio de América Latina y el Caribe.

Este relevamiento, que forma parte del Informe sobre Desarrollo Humano 2009, una publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que aborda los desafíos mundiales más urgentes, combina medidas de esperanza de vida, analfabetismo, matriculación escolar y PBI per cápita.

El informe revela que el valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) de Argentina es de 0,866, por encima del 0,821, el valor promedio de América Latina y el Caribe. El informe también destacó la disminución de la inmigración a Argentina.