El cuarto informe de la ONU sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo, cuya presentación se hizo coincidir ayer con la apertura en Marsella del Foro Mundial del Agua, constituye el documento más exhaustivo existente hasta la fecha sobre el estado global de ese elemento.
El texto, que recopila el trabajo de 28 miembros y socios del mecanismo interinstitucional ONU-Agua y es trienal, parte de las presiones que va a suponer el cambio climático, un crecimiento demográfico estimado en entre 2.000 y 3.000 millones de personas en los próximos 40 años y el consiguiente incremento de la demanda alimentaria y energética.
El informe, auspiciado por la UNESCO, subraya que la demanda de agua parte principalmente de la agricultura (70%), la producción energética, la industria y el consumo humano, y da por hecho que el incremento de esos factores añadirá presión, todavía no cuantificable, a su estado y cuantía.
Así mismo los autores del informe lamentaron que desde la última edición del estudio en 2009, todavía haya alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo sin acceso a fuentes mejores de agua potable.
El coordinador del estudio, Olcay Ünver, consideró que el agua se está malgastando y animó a no dar por sentada su disponibilidad en el futuro, que para 2050 se espera que haya una población de 9.000 millones de personas y por lo tanto surja la necesidad de aumentar en un 70% la producción agrícola.
Por su parte Zafar Adeel, uno de los autores del informe, explicó que la producción de un kilo de carne requiere el consumo de 15.000 litros de agua. De igual forma, la producción de sólo un par de pantalones vaqueros consume 11.000 litros de agua.
Por otro lado la Agencia Internacional de Energía, de acuerdo con las cifras recogidas en el estudio, calcula que al menos el 5% del transporte mundial se alimentará de biocarburantes de aquí a 2030 y que su producción podría consumir entre el 20 y el 100% de la cantidad total de agua utilizada en el mundo por la agricultura.
Teniendo en cuenta que un litro de etanol producido a partir de caña de azúcar necesita 18,4 litros de agua y 1,52 metros cuadrados de tierra, la cantidad de agua requerida por esas plantaciones se cree que podría ser ‘particularmente devastadora‘ en regiones como el África Occidental, donde escasea.
A parte del aumento del agua en la agricultura para 2050, los especialistas han previsto que el resto de sectores económicos seguirá disputándose el acceso a los recursos hídricos, y a partir de las conclusiones presentadas ayer, si no cambia el actual modo de consumo las necesidades de agua destinada a la producción energética crecerá el 11,2 % de aquí a 2050.
La ONU también advirtió que, el aumento de la población en tierras inundables, el cambio climático, la deforestación y el alza del nivel del mar amenaza con exponer a 2.000 millones de personas a inundaciones. Y el costo económico de esa situación es considerable: la ONU calculó en el año 2011 que el 90 por ciento de los riesgos naturales están ligados al agua y que el costo total de las al menos 373 catástrofes naturales registradas en el año 2010 se elevó a 110.000 millones de dólares.
