El presidente de México, Enrique Calderón entregó a Phillipe Lamy, representante de la OMS en dicho país, la cepa del virus A/H1N1 para producir una vacuna contra la gripe que desató una epidemia en 36 países, con más de 8.000 casos de infección humana y 72 fallecidos. El acto fue en la residencia presidencial, donde también se hizo entrega de toda la información estadística de los pacientes que han sido afectados por la enfermedad y que es crucial para la experimentación.

El Mandatario pidió que la vacuna que se fabrique contra la Gripe A, sea "un bien público global y accesible a todos los países y a toda la población". Recordó que en México las medidas implementadas para acotar la expansión del virus "fueron enormes", pero aclaró que hubiesen habido mas muertes y más contagios si se hubiera pretendido ignorar u ocultar el problema. Asimismo, reivindicó que México informó "oportunamente" la aparición del virus nuevo y tomó medidas para controlar y evitar la expansión de la enfermedad. Así respondió a la crítica de Fidel Castro, quien dijo que el gobierno mexicano demoró información sobre la enfermedad por la visita en abril del presidente estadounidense, Barack Obama. También reiteró su rechazo a las decisiones de algunas naciones de restringir los viajes a México y agradeció a todos los Gobiernos que no implementaron estas medidas y a los que las eliminaron (EEUU, Reino Unido, Italia, Bélgica, Suiza, Israel, Argentina, Perú y Ecuador).

En la misma ceremonia, el ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, afirmó que la epidemia se encuentra en una "etapa de decremento", aunque aclaró que se deben mantener las medidas de precaución establecidas.

Por su parte, el representante de la OMS en México, Phillippe Lamy añadió que las "próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance e impacto del brote en los hemisferios norte y sur".

Según estimaciones de la OMS, la vacuna no estará disponible antes de cuatro a seis meses, ya que el proceso de elaboración, se torna muy complejo y comprende pruebas clínicas en personas.

La ciudad de Kobe, en Japón, cerrará algunas escuelas públicas durante una semana luego de que 8 personas, incluyendo a 3 estudiantes, fueran confirmadas con la infección.¸·· PROFUNDIDAD TOTAL · CENTIMET: 5.5 · PICAS: 13.00 · LINEAS(R): 142 ·xpandido progresivamente y alcanza ya a 36 países con unos 8.500 casos confirmados.

Recordó que el pasado 23 de abril, un laboratorio de la agencia de salud pública de Canadá identificó el virus AH1N1 en muestras enviadas por México, por lo que sus autoridades informaron a la OMS de acuerdo con los protocolos.

El representante de la OMS en México añadió que las "próximas semanas y meses serán críticos para determinar el alcance e impacto del brote en los hemisferios norte y sur".

Lamy agregó que esta situación ha puesto de relevancia la necesidad de producir vacunas eficaces contra el virus de la influenza.

Agregó que un grupo de expertos se reunió para analizar los avances en la investigación para determinar las perspectivas para crear esta vacuna y cuyas conclusiones serán presentadas a la Asamblea de la OMS.