La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que es demasiado pronto para descartar otras teorías sobre el origen de la Covid-19, pese a nuevos estudios que concluyen que surgió por primera vez en un mercado de animales en la ciudad china de Wuhan.

"Todas las hipótesis siguen sobre la mesa", dijo el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, desde la sede de la agencia sanitaria de la ONU en Ginebra, consignó la agencia AFP.

Resolver el misterio de la procedencia del virus SARS-CoV-2 y cómo empezó a propagarse entre los humanos se considera vital para evitar futuras pandemias.

Las dos principales teorías que se debatieron desde que el coronavirus apareció por primera vez en China, a fines de 2019, se centraron en que el virus pasó de forma natural de los murciélagos a un animal intermediario y a los humanos, o que se escapó debido a un accidente de laboratorio.

Dos estudios revisados por expertos, publicados este martes en la revista Science, inclinan la balanza hacia la teoría de que el virus fue introducido naturalmente a través del comercio de animales en el mercado de Wuhan.

"Es una historia de detectives científicos que continúa. Cada nueva pieza de información se suma a la evaluación general", sostuvo Ryan, y subrayó que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa hasta que se pueda demostrar que una hipótesis es la hipótesis explicativa" y correcta.