Los sanjuaninos podrán observar a la Luna teñirse de rojo este martes por la madrugada, mientras los especialistas locales advierten que este eclipse lunar alcanzará su máxima totalidad entre las 4.46 y las 5.24.
Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena. El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar sólo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.
Los eclipses totales de Luna, cuando el satélite cruza el cono de sombra de la Tierra, son poco frecuentes: el último ocurrió el 10 de diciembre de 2011.
El de este martes alcanzará su máxima totalidad entre las 4.46 y las 5.24 de la madrugada, explicó a DIARIO DE CUYO el director del Complejo Astronómico El Leoncito, Ricardo Gil Hutton. Tras aclarar que el eclipse se podrá observar a simple vista en el cielo sanjuanino, agregó que la fase inicial del fenómeno comenzará a las 2.58, cuando la Luna comience a meterse en el cono de sombra de la Tierra. Una hora más tarde, a las 4.06, la Luna se habrá metido completamente en el cono de sombra. Cuarenta minutos más tarde comienza la fase total, que finalizará a las 5.24. De ahí en adelante, el satélite terrestre comenzará a salirse del cono de sombra, mientras que a las 6.33 se habrá salido completamente.
El evento fue considerado como el mayor espectáculo astronómico de 2014 para Sudamérica por expertos. Con este eclipse, que se observará a simple vista en Argentina y América, comenzará un proceso de cuatro fenómenos que se darán entre este año y el 2015.
Este eclipse será además el primero de una tétrada de eclipses totales que tendrán lugar cada seis meses aproximadamente. Esta clase de fenómenos no son excepcionales pero sí ‘algo inusual‘: de hecho la última tétrada de lunas rojas se produjo hace una década aproximadamente y la siguiente será en 2023, precisan especialistas.
‘Durante el siglo XXI, habrá nueve grupos de tétradas; de modo que describiría a las tétradas como un suceso que ocurre frecuentemente en el actual patrón de eclipses lunares‘, afirmó Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA. ‘Pero esto no ha sido siempre así. Durante el intervalo de trescientos años desde el año 1600 al año 1900, por ejemplo, no hubo tétradas‘, agregó.
El fenómeno ha estado rodeado a lo largo de la historia de muchas supersticiones y referencias a profecías sobre desastres naturales. Por ejemplo, el libro ‘Four Blood Moons’, publicado por el televangelista John Hagee, sugiere una vinculación entre la tétrada y los vaticinios bíblicos sobre el fin del mundo.
Fuentes: Agencias

