La Iglesia lanzó un cuestionario a los obispos sobre los temas relativos a la familia en el mundo moderno, incluyendo la unión de personas del mismo sexo y los matrimonios en problemas, en vista de dos reuniones sinodales que se realizarán el año próximo y en 2015.

El cuestionario adjunto al documento preparatorio para la reunión de 2014 abarca 38 preguntas para permitir a las iglesias particulares ‘participar activamente en la preparación de un sínodo extraordinario‘, según se informó en el Vaticano en una conferencia de prensa. Las ‘problemáticas inéditas hasta hace pocos años‘ respecto de la familia son el centro del documento, en preparación de la III Asamblea General extraordinaria del Sínodo de Obispos sobre la pastoral familiar convocado por Francisco. Entre las preguntas, se indagan cuestiones como el porcentaje estimado en cada comunidad de parejas separadas y divorciados vueltos a casar, qué piden esas personas a la Iglesia, y qué actitud asumen las iglesias ante esta situación, entre otras cuestiones.

En Argentina, la Conferencia Episcopal se encuentra reunida esta semana en Pilar analizando el cuestionario para poder remitir una respuesta al Vaticano, en el marco de una asamblea plenaria que congrega a un centenar de obispos de todo el país.

Según indicó ayer la Santa Sede, el documento subraya que ‘en el tiempo que estamos viviendo, la evidente crisis social y espiritual se convierte en un desafío pastoral‘. ‘Proponer el Evangelio sobre la familia en este contexto se vuelve cada vez más urgente y necesario‘, se subraya, y por eso a la asamblea de octubre de 2014, destinada a ‘reunir testimonios y propuestas de los obispos para anunciar y vivir creíblemente el Evangelio para la familia‘. Las ‘problemáticas inéditas‘ van desde ‘la difusión de las parejas de hecho, que no acceden al matrimonio y a veces excluyen la idea, hasta las uniones entre personas del mismo sexo, a las que no raramente se les permite la adopción de hijos‘.