Israel bombardeó ayer la Franja de Gaza con los ataques aéreos más feroces en los 75 años de la historia del conflicto con los palestinos, arrasando distritos enteros a pesar de la amenaza de Hamás de ejecutar a un cautivo por cada casa atacada. La población está viviendo una verdadera crisis humanitaria y ambiental con la decisión de Israel de aislar a la Franja ya que cortó los suministros de gas, electricidad y combustibles.
Los palestinos tienen la sensación de estar viviendo su propia "Nakba", una palabra árabe que significa catástrofe y se refiere a la guerra a partir de la cual se creó Israel en 1948 y que significó una desposesión masiva para los palestinos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza dijo que las represalias israelíes habían causado al menos 830 muertos y más de 4.250 heridos. Los ataques aéreos, los más intensos de la historia en Gaza, se intensificaron el martes por la noche, sacudiendo el suelo y dejaban columnas de humo y llamas en el cielo matutino. Naciones Unidas dijo que más de 180.000 habitantes de Gaza se habían quedado sin hogar, muchos de ellos viviendo en las calles o en las escuelas. Los bombardeos cerraron las carreteras a los equipos de emergencia.
En el depósito de cadáveres del hospital de Khan Younis, en Gaza, había cuerpos tendidos en el suelo sobre camillas con nombres escritos en el vientre. Los médicos pidieron a los familiares que recogieran los cuerpos rápidamente porque no había más espacio.
Unas 140.000 personas se hallan en refugios, 168 edificios residenciales se han derruido por completo, más de mil hogares han sido destruidos, 12.600 casas han sufrido daños y medio millar es ahora inhabitable, según el Gobierno palestino.
Radwan Abu al-Kass, instructor de boxeo y padre de tres hijos, dijo que había sido uno de los últimos en evacuar su edificio de cinco plantas en el distrito de Al Rimal después de que la zona fue atacada. Salió cuando un misil alcanzó el edificio, que fue destruido por un ataque mayor después de que él huyó. "Todo el distrito quedó borrado", contó.
Dos miembros de la oficina política de Hamás, Jawad Abu Shammala y Zakaria Abu Maamar, murieron en un ataque aéreo en Khan Younis, en el sur de Gaza, informó un responsable del grupo.
Se trata de los primeros funcionarios de alto rango de Hamás muertos desde que Israel comenzó a bombardear el enclave. Según el Estado judío, Abu Shammala había dirigido varias operaciones contra civiles israelíes y era miembro del politburó de Hamás encargado de asuntos económicos.
Tres periodistas de Gaza murieron cuando un misil israelí alcanzó un edificio mientras se encontraban afuera informando, elevando a seis el número de trabajadores de prensa muertos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino declaró que, desde el sábado, los ataques israelíes habían destruido más de 22.600 viviendas y 10 centros de salud, y dañado 48 escuelas.
Al otro lado del muro que rodea el enclave costero, soldados israelíes recogieron a los últimos muertos días después de que terroristas de Hamás arrasaran ciudades en el ataque más mortífero de la historia del Estado judío. Israel advirtió de una "tremenda venganza", llamando a filas a cientos de miles de reservistas y ha sometido a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas, a un asedio total.
¿Ofensiva terrestre?
El próximo movimiento de Israel podría ser una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, territorio que abandonó en 2005 y que mantiene bloqueado desde que las milicias del grupo terroristas Hamás tomó el poder en 2007. Las tropas israelíes iban casa por casa recuperando cadáveres de civiles, algo que no habían podido hacer antes por estar combatiendo.
- Comenzó el operativo retorno de argentinos
La operación "Regreso Seguro", que repatriará a los 1.246 argentinos que hasta ahora se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el Consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo Hamás, comenzó ayer con la partida de un avión "Hércules" de la Fuerza Aérea, en un procedimiento del Gobierno nacional.
Una aeronave "Hércules" hará, desde mañana jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.
La aeronave de la Fuerza Aérea llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo.
Para el rescate se implementará un "criterio de prioridades", y una de ella es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes "que están sin padres y acompañados por docentes" y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios.