La aeronave que se estrelló el 28 de noviembre en Colombia provocando la muerte de 71 personas, en su mayoría pertenecientes al equipo de fútbol Chapecoense, ya había forzado la reserva de combustible en otros siete vuelos.
Según informó Univisión, el Avro RJ85 de la empresa LAMIA de Bolivia violó sistemáticamente regulaciones aeronáuticas relativas al peso y el combustible que pusieron en juego la vida de las tripulaciones y de tres seleccionados de fútbol en los últimos seis meses. En la trágica noche del 28 de noviembre la aeronave se precipitó al suelo con los tanques vacíos y el error en el cálculo del combustible es la principal hipótesis del accidente.
"Lo que esto refleja es que hay violaciones sistemáticas en casi todos los vuelos", expresó el piloto y experto en seguridad aérea Esteban Saltos a Univisión. "La compañía estaba acostumbrada a llevar el avión hasta el límite de combustible", agregó.
La Organización Internacional de Aviación Civil establece que los aviones civiles deben contar con una reserva de combustible de al menos 45 minutos. El Avro RJ85 de LAMIA tenía una autonomía de vuelo de 4 horas y 22 minutos, y ocho veces en los últimos meses voló sin contar con esa reserva. Incluso en cuatro ocasiones lo hizo al máximo de la autonomía, sin ningún tipo de margen de maniobra para eventuales sobrevuelos.
Según la cadena Univisión, esos 8 viajes fueron los siguientes:
* Medellín – Santa Cruz
22 de agosto, vuelo vacío, 2960 kilómetros.
* Cobija – Barranquilla
18 de octubre, vuelo del Chapecoense por Copa Sudamericana, 2510 kilómetros.
* Barranquilla – Cobija
20 de octubre, vuelo del Chapecoense por Copa Sudamericana, 2510 kilómetros.
* Cochabamba – Medellín
28 de octubre, vuelo vacío, 2800 kilómetros.
* Medellín – Santa Cruz
29 de octubre, vuelo del Atlético Nacional de Colombia por Copa Sudamericana, 2960 kilómetros.
* Medellín – Santa Cruz
4 de noviembre, vuelo vacío, 2960 kilómetros.
* Belo Horizonte – Buenos Aires
11 de noviembre, vuelo de la selección de Argentina por Eliminatorias, 2170 kilómetros.
* Santa Cruz – Medellín
28 de noviembre, vuelo accidentado del Chapecoense, 2960 kilómetros.