Buenos Aires, 9 de agosto.- Kirchner se reunió con Santos este mediodía, durante 20 minutos, en una audiencia realizada en la Casa de Nariño, sede del gobierno y residencia presidencial de Colombia, encuentro al que se sumaron la canciller María Ángela Holguín y los colaboradores del secretario de Unasur, Juan Manuel Abal Medina y Rafael Folonier.

La cumbre entre Santos y Chávez, a la que Kirchner asistirá como mediador, tendrá lugar mañana a las 12 (hora colombiana), en la histórica Quinta San Pedro Alejandrino, en el departamento de Santa Marta, un sitio de interés turístico ubicado a orillas del mar Caribe.

El sitio fue elegido por el gobierno colombiano como un nuevo gesto conciliador ya que forma parte de la simbología de la unión entre Colombia y Venezuela, por tratarse de un edificio declarado Monumento Nacional en 1959 por haber sido la última morada del Libertador Simón Bolívar.

Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones con Colombia después de que el Gobierno saliente de Uribe denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que Venezuela albergaba a las Farc dentro de sus fronteras.

El encuentro entre los mandatarios colombiano y venezolano, se realiza a instancias de la mediación impulsada por Kirchner y el presidente de Brasil Inácio Lula Da Silva, desde la Unasur, a partir de gestos de conciliación manifestados a partir de la asunción de Santos y la salida de Alvaro Uribe del gobierno de Colombia.

El lugar del encuentro fue anunciado hoy por la cancillería colombiana tras el encuentro entre Kirchner y Santos, en el que analizaron la agenda que tratarán mañana los presidentes.

Aunque Kirchner no formuló declaraciones tras la audiencia de hoy, el presidente Santos dijo durante un recorrido por Guaranda (Sucre) que espera que en la cumbre con Chávez ‘podamos sacar conclusiones que nos lleven a normalizar las relaciones entre los dos países‘.

En Venezuela, por su parte, Chávez interrumpió su programa televisivo ’Aló, presidente’ y manifestó su complacencia por la cita: ‘Voy a dormir tranquilo‘, afirmó y reclamó de su par colombiano que está ‘convencido de que el Gobierno colombiano garantizará la seguridad, teniendo en cuenta el nivel de crispación que se alcanzó con el gobierno anterior‘.

En tanto, fuentes de la delegación argentina adelantaron a DyN que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, arribará al sitio del encuentro ‘antes que Chávez‘.

Según informaron hoy medios colombianos, el gobierno de Santos ya envió a Santa Marta un grupo de logística de aproximadamente 80 personas con equipos de televisión satelital.

La cumbre fue acordada ayer durante un encuentro que propició Kirchner con los cancilleres de ambos países, Nicolás Maduro (Venezuela) y María Angela Holguín (Colombia).

En ese marco, el ex presidente argentino calificó como un ‘ejemplo de responsabilidad‘ el gesto de los dos gobiernos.

También trascendió que la senadora colombiana Piedad Córdoba presentará ante Unasur una ‘propuesta de paz‘ que incluya la desmilitarización de las Farc, el ELN y las AUC. Sus gestiones han incluido un encuentro con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, a principios de julio. Además, el domingo se reunió en Bogotá con el canciller venezolano Nicolás Maduro, informó hoy la agencia AFP.

‘Hay un grupo de personas que se quiere desmovilizar. La propuesta tiene que ver con las FARC y el ELN‘, dijo la legisladora a la agencia AFP.

Una propuesta similar había impulsado en 2007 el presidente Chávez, tras encabezar junto a Kirchner una misión a la selva colombiana en la que intentaron, sin resultados positivos, liberar a secuestrados por la guerrilla, entre ellos, a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, quien fue posteriormente dejada en libertad a partir de un rescate militar impulsado por el gobierno de Uribe.

En su discurso de asunción el pasado sábado, el nuevo presidente colombiano ofreció ‘un diálogo‘ a las guerrillas izquierdistas de su país si éstas abandonan la violencia y cesan los secuestros.