Mientras la calma sigue sin aparecer en Libia, el líder de esa nación norafricana afirmó que ‘resistirá’ la amenaza de los rebeldes que quieren poner fin a su régimen.
Por la madrugada de ayer, en un mensaje desde la clandestinidad, Kadafi llamó a sus seguidores a liberar y ‘limpiar‘ la capital de los ‘demonios y traidores‘, horas después de prometer luchar hasta la ‘victoria o muerte‘.
‘Todos los libios deben estar presentes en Trípoli (la capital libia): deben acudir a Trípoli y combatir a los traidores‘, dijo Kadafi, de 69 años, en declaraciones transmitidas por el canal Al-Ouroba, que tiene su sede en Libia. Horas antes, en un mensaje transmitido por la misma estación, el líder libio dijo que resistirá ‘la agresión con toda la fuerza hasta la victoria o la muerte‘ y que su huida de su fortaleza de Bab Al Aziziya fue un ‘movimiento táctico‘ para proseguir el combate.
El acorralado dirigente libio también se puso en contacto con la televisión por satélite siria Al Rai, desde donde instó a los habitantes de Trípoli a ‘purgar la ciudad‘ y limpiarla de ‘ratas y mercenarios de los colonizadores, en alusión a los rebeldes.
Conscientes de que mientras el coronel siga huido, algunas de sus tropas permanecerán fieles y en combate, el Consejo de Transición Nacional (CNT) ofreció ayer un millón de dólares por la cabeza del dictador y la amnistía a quien lo entregue.
‘Las fuerzas de Kadafi y sus aliados no dejarán de resistir hasta que Kadafi sea capturado o asesinado. El final solo llegará cuando sea atrapado, vivo o muerto‘, dijo el presidente del CNT, Mustafa Abdeljalil.
Los combates se repetían ayer en la capital, que ya está bajo control casi total de los insurgentes. De acuerdo con la cadena Al Yazira, varios proyectiles lanzados, al parecer, por fuerzas kadafistas cayeron ayer sobre la capital. En el frente occidental, los leales a Kadafi todavía parecen resistir en la localidad de Sebha, en el suroeste del país, y en Zuara, donde la batalla ha sido encarnizada durante todo el día. Mientras tanto, fueron secuestrados ayer cuatro periodistas italianos, que según su propio relato fueron atrapados por hombres armados que les retienen en un piso de Trípoli.
En tanto, líderes de potencias occidentales y los rebeldes que comandan la transición no perdieron tiempo e iniciaron el proceso de traspaso de importantes activos extranjeros de Libia. EEUU estaba preparando una resolución de Naciones Unidas (ONU) para la liberación inmediata de 1.500 millones de dólares para ayuda humanitaria.

