La fuerza militar de Israel que por estas horas cruzó la frontera con la Franja de Gaza se asimila a la que estaba en ese territorio en enero de 2009, cuando daba su último suspiro la ofensiva ‘Plomo fundido‘, la operación militar israelí de mayor envergadura desde 1967 en el territorio de Cisjordania y Gaza.
Israel ha señalado ahora que su nueva invasión tendrá un alcance limitado, al anunciar el jueves el inicio de una campaña terrestre en Gaza, después de que 10 días de bombardeos aéreos y navales no detuvieron los persistentes ataques con cohetes de militantes palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ya ha dado órdenes de destruir los túneles que los militantes han cavado para infiltrarse en Israel y perpetrar ataques. Un portavoz israelí dijo que no se intentaba derrocar al movimiento islámico Hamas, que gobierna Gaza.
En esta nueva ofensiva terrestre israelí, denominada ‘Margen protector’, no se espera que el Ejército de Israel irrumpa en los centros poblados de la franja en busca de los máximos líderes islamistas. Se limitará por ahora a entre uno y tres kilómetros dentro de la franja, donde se encuentran las bocas de acceso de los túneles, informó ayer el diario Yediot Aharonot.
Según Naciones Unidas, las últimas cifras dadas a conocer el jueves indicaban que la ofensiva hebrea ha causado la muerte a 219 palestinos. En la operación militar israelí ‘Plomo fundido’ murieron alrededor de 1.500 palestinos. Según observadores, el alcance de la ofensiva ‘Margen protector‘ que Israel ha ejecutado en Gaza se encuentra a mitad de camino entre la ‘Plomo fundido‘, de 2008, y la ‘Pilar defensivo‘, de 2012. En ‘Plomo fundido’, israelí irrumpió en los centros poblados de la franja en busca de los máximos líderes islamistas, un objetivo que no estuvo presente en 2012 ni, en principio, lo está en 2014 en ‘Margen protector‘. Fuente: Efe

