Israel, 15 de mayo.- La ‘Nakba’ (día en que los palestinos recuerdan el exilio de su pueblo tras la creación de Israel en 1948) ha convertido las fronteras de Israel con Líbano, Siria y Franja de Gaza en un frente de guerra, mientras en Cisjordania continúan diversas manifestaciones y disturbios.
Los hechos más dramáticos se producen en la línea fronteriza entre Israel y Siria. Decenas de manifestantes palestinos concentrados con motivo de la ‘Nakba’ (literalmente, ‘catástrofe’) cerca de los Altos del Golán (ocupado por Israel en la guerra del 67) han cruzado desde Siria la frontera iniciándose un tiroteo con los soldados israelíes. Según las primeras informaciones, hay al menos cinco muertos -algunas fuentes aseguran que son ya 10- y numerosos heridos. "Siria domina con mano de hierro y salvaje su país como hemos visto en los últimos días y ha permitido este ataque para desviar la atención sobre su represión", acusa una fuente del Gobierno israelí a la radio pública.
En el enfrentamiento, balas contra piedras. "Los soldados mantienen un enfrentamiento con los manifestantes, que están tirando piedras", declaró el portavoz militar, general Yoav Mordejai, que aseguró que se trata de "una provocación iraní", informó el servicio de noticias israelí ‘Ynet’.
En estos momentos, las tropas israelíes buscan a los numerosos infiltrados en su mayoría de origen palestino mientras numerosas ambulancias se han desplegado en ambos lados de la frontera. En el lado sirio continuaba pasadas las 14.00 horas la manifestación de palestinos en contra de Israel y exigiendo el regreso de los ‘refugiados del 48’. Este violento episodio, inédito en las últimas décadas, tiene que ver tanto con la Nabka palestina como con el terremoto interno en Siria que hace tambalear el régimen de Bashar Asad.
Pasadas las 16.00 horas, los casi 200 palestinos infiltrados en Israel ya habían sido devueltos a Siria, según fuentes israelíes.
En el Líbano se ha repetido la escena con la muerte, según diversas fuentes, de al menos cinco manifestantes de la Nakba en la aldea deMaroun Ras, a pocos metros de Israel. Poco antes, el Ejército libanés y UNIFIL (efectivos de Naciones Unidas en el sur del Líbano) habían evitado que centenares de manifestantes se cruzaran la frontera.
Según fuentes médicas palestinas, otro joven habría resultado muerto por disparos israelíes en la ciudad de Gaza.
En toda la Franja de Gaza son al menos 67 los palestinos heridos. Quince de ellos, la mayoría menores, fueron alcanzados por la metralla de proyectiles lanzados por tanques israelíes en la ciudad palestina de Beit Lahia, según Adham Abu Selmeya, portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, quien agregó que el resto de los heridos lo fueron por impacto de bala.
