Estados Unidos, 26 de septiembre.- Mahmud Ahmadinejad se dirigió a la Asamblea de las Naciones Unidas con sus habituales críticas contra las principales potencias mundiales y particulares cuestionamientos a Israel. Sin embargo, no hizo referencia al encuentro que su canciller, Ali Akbar Salehi, mantendrá con su par argentino, Héctor Timerman, en los próximos días.

En su discurso, el presidente de Irán aseguró que se ejerce una "intimidación" nuclear contra su país. "Se ha vuelto prevalente la carrera armamentista y la intimidación a través de armas nucleares o de destrucción masiva por parte de los poderes hegemónicos", señaló.

Ahmadinejad pronunció estas palabras ante un recinto semivacío, debido a quemuchas delegaciones nacionales optaron por levantarse a manera de queja contra su gobierno. La protesta estuvo encabezada por los representantes de los Estados Unidos e Israel.

"La amenaza persistente de los sionistas incivilizados de recurrir a una acción militar contra nuestra gran nación es un claro ejemplo de esta amarga realidad", señaló el mandatario iraní, quien sin embargo evitó más declaraciones contra el Estado hebreo.
Irán enfrenta una creciente presión internacional sobre su programa nuclear, que las potencias occidentales aseguran que persigue un arma atómica. Pese a que Teheránnegó insistentemente esa posibilidad, ha crecido el temor de un posible ataque deIsrael contra instalaciones nucleares iraníes.

El presidente norteamericano Barack Obama prometió el martes en su discurso ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York que su país hará "todo lo necesario" para evitar que Ahmadinejad logre hacerse de un arma nuclear.