El presidente iraní, Hasan Rohaní, subió el tono de sus amenazas para igualar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien advirtió con una "rápida" retirada del acuerdo nuclear en caso de nuevas sanciones.
 

 

El cruce de acusaciones y medidas de represalia ha sido continuo en la última semana, cuando Irán ha aprobado un plan contra las sanciones estadounidenses que implica reciprocidad y un aumento en los presupuestos para sus programas militares.

 

Harto de las frecuentes amenazas de Trump de romper el pacto nuclear -firmado en 2015 entre Irán, EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-, Rohaní decidió en su discurso ante el Parlamento responder con la misma moneda.

 

El mandatario iraní recordó a Trump que "la experiencia fracasada de sanciones trajo a sus anteriores administraciones a la mesa de negociaciones" para firmar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

 

"Si quieren regresar a esa experiencia, en un tiempo corto, no en un plazo de semanas o meses sino en días u horas, regresaremos a una situación mucho más avanzada (a nivel nuclear) que en el momento de inicio de las negociaciones", subrayó.