El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció ayer desde la Casa Blanca el final de la prolongada y polémica misión de combate de su país en Irak, a la que se opuso desde el principio. "La misión de combate estadounidense" en esa nación "ha terminado" por lo que "es hora de dar vuelta la página", indicó el mandatario estadounidense.

Durante su discurso, que fue anticipado a la prensa, dijo que no esperen una "vuelta de celebración" porque todavía hay mucho trabajo por hacer en el país y agregó que Irak ahora tiene la oportunidad de crear un mejor futuro para sí mismo. "Gracias al extraordinario servicio que todos ustedes han prestado, Irak tiene ahora la oportunidad de crearse un futuro mejor, y EEUU es ahora más seguro que antes’ dijo el presidente, quien también expresó que el principal tema es la economía. "Hoy, nuestra tarea más urgente es restaurar nuestra economía y poner de nuevo a trabajar a los millones de estadounidenses que perdieron su empleo".

"Ahora, tenemos tropas en posición de responder los ataques de los terroristas, por lo que tengo claro que estamos dispuestos a hacer sacrificios en pro de nuestra seguridad nacional’, indicó el mandatario estadounidense. A su vez, esto "debe servir como un mensaje al mundo que los EEUU tiene la intención de mantener y reforzar nuestro liderazgo en este joven siglo". Por otra parte 50 mil efectivos permanecerán en Irak hasta su regreso definitivo a finales del 2011.