El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, espera "con mucha tranquilidad" las elecciones que hoy lo podrían colocar por otros cinco años más al frente del organismo interamericano.
Como único candidato postulado hasta el momento, el ex canciller chileno ya tiene "más que ganados" los 18 votos mínimos que las reglas exigen para alzarse con la victoria, según dijo una alta fuente de la institución a Télam.
La votación para la elección del secretario general y el secretario general adjunto se desarrollará en el marco del 39no. Período Extraordinario de Sesiones, cuya sesión está convocada para hoy a las 12, hora de Argentina.
El domingo pasado y luego de un prolongado silencio, el funcionario recibió una carta de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, transmitiéndole el apoyo de los Estados Unidos a su candidatura e incluso, su aprobación si la votación es finalmente realizada por unanimidad entre los países miembro.
En su postulación inicial, el socialista Insulza llamó a "fortalecer un multilateralismo amplio, moderno e inclusivo" al entender que "hay quienes, ante cualquier conflicto o discrepancia, buscan de manera casi automática el camino de la sanción, la exclusión y la división que tanto daño nos han hecho en el pasado".
