Buenos Aires, 11 de enero.- La poderosa Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) de Brasil estimó hoy si ganan la oposición las elecciones presidenciales es probable que el MERCOSUR retroceda a una zona de libre comercio y que se acabe la poltica de "paciencia estratégica" con Argentina.

Así lo indica el secretario de Comercio Exterior de la FIESP, Rubens Barbosa, en una columna que publica el diario Estado de Sao Paulo.
Barbosa dice que en el caso de una victoria de la oposición en octubre las restricciones comerciales de Argentina "difcilmente sean toleradas".

"La prioridad para Brasil de las relaciones con Argentina debe continuar, pues se trata de una poltica de Estado. En el caso de una victoria de la candidata del oficialismo (Dilma Rousseff) la actual poltica será mantenida y tal vez prodigada", señala Barbosa.

Sumamente crtico del MERCOSUR, Barbosa utiliza términos despectivos de la Argentina y de los empresarios locales para expresar su rechazo a la relación con el vecino más importante de la región.

Barbosa considera que los argentinos "viven una crisis existencial" debido lo que considera "dificultades de encontrar una salida a sus problemas polticos y económicos". Quien fuera funcionario de la Cancillera durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, sostiene que Argentina tiene un "drama psicológico" porque dejó de ser un pas económicamente más importante que Brasil.
Considera que los reclamos del gobierno argentino por las asimetras económicas de ambas naciones "esconden la falta de la visión de fututo de las elites polticas y empresariales" del país.
"El gobierno y el sector privado argentinos deberan dejarse de preocupar del éxito de Brasil y comenzar a aprovechar el crecimiento del mercado vecino, como algunos ya lo están haciendo", agrega Barbosa. También asegura que la "posición defensiva en el área comercial que tantas restricciones y abusos afectan a los productos brasileños no parece ser la forma mas adecuada para la defensa de los intereses del sector productivo argentino".
Por ejemplo, señala que la "extrema dependencia" de los empresarios argentinos del gobierno "dificulta el desarrollo de una agenda positiva" entre los empresarios de los dos pases.
En su columna opina que "el gobierno argentino debera intentar obtener todas las ventajas posibles todava durante el actual gobierno brasilero porque difcilmente otro gobierno en Brasilia mantendra un ambiente tan generoso y concesivo con los intereses argentinos".
Barbosa arriesga que el MERCOSUR seguirá existiendo pero Brasil no aceptara quedar subordinado a los humores internos argentinos y la unión aduanera posiblemente se transformara en la práctica, en una área de libre comercio, como comienza a ocurrir hoy.