El Gobierno Estados Unidos, inició ayer en Tribunales una disputa legal para ver si la nueva ley de inmigración de Arizona usurpa la autoridad federal sobre políticas de inmigración y su implementación. La jueza de distrito Susan Bolton escuchó los argumentos del Gobierno federal en una demanda que busca bloquear la nueva ley, que entraría en vigencia el 29 de julio. Sin embargo no definió la implementación o no de la cuestionada ley de inmigración establecida por el estado de Arizona
La Legislatura de Arizona, controlada por los republicanos, aprobó la ley en abril para tratar de contener el flujo de inmigrantes ilegales y para reducir el tráfico de drogas y el crimen en el estado, lo que la puso en camino a un enfrentamiento con el Gobierno federal. Está en juego "si el Gobierno tiene la autoridad plena sobre la política de inmigración y su cumplimiento. Potencialmente es un día muy importante", indicó Carissa Hessick, una profesora de derecho de la Universidad del estado de Arizona.
Hoy continúa la jornada pero por su parte Bolton concluyó sin emitir dictamen alguno ni aceptar responder cuándo lo hará, a pesar de la enorme expectativa que su intervención había despertado.
