La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha provocado un clima de inquietud, mientras desde su entorno ya empiezan a dar aclaraciones.

Por estas horas, el periódico “El Nuevo Herald” de Miami, citando “fuentes de la inteligencia estadounidense”, publicó que Chávez “se encuentra en un estado crítico, complicado”. El periódico agregó que estas fuentes “no podían confirmar las versiones” que han circulado en internet “de que el mandatario está siendo tratado de un cáncer de próstata”.

Según informó en su momento el Gobierno de Caracas, el pasado 10 de junio Chávez fue operado de urgencia en La Habana (Cuba) de un absceso pélvico, una acumulación de pus en esa zona del cuerpo, que suele producirse por una infección bacteriana.

En Cuba no hubo declaraciones oficiales por parte de sus autoridades. Pero el viernes pasado, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, remarcó que Chávez está dando “una batalla por su salud”.

Ese mismo día, Chávez rompió el silencio que mantenía desde hace doce días con varios mensajes en su cuenta de la red social Twitter en alusión al aniversario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

“Estoy desde aquí con Uds. en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre!”, dice en su cuenta el Presidente tras ser operado en La Habana, donde se encontraba en la parte final de una gira que le había llevado antes por Brasil y Ecuador.

En pasado 18, los medios cubanos publicaron las únicas fotos de la convalecencia de Chávez en La Habana con motivo de una visita que le hicieron el ex presidente Fidel Castro y el actual gobernante de la isla, su hermano Raúl. Frente a la incógnita, la ministra de la Presidencia de Venezuela, Erika Farías, indicó ayer que Chávez se está recuperando con ánimo y energía.