Estados Unidos, 20 de julio.- Mientras se desarrollaba la reapertura de la embajada de Cuba en Washington, Danilo Maldonado, manifestante de origen cubano, fue detenido por la policía norteamericana por desparramar pintura roja que llevaba escondida en una bolsa dentro de su ropa, en alusión a la violencia y represión que sufren sus compatriotas en la isla.

El incidente ocurrió durante la ceremonia de izamiento de bandera, donde decenas de ciudadanos cubanos se acercaron para formar parte del histórico día en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Algunos de ellos lanzaron gritos de repudio contra la dictadura de los hermanos Castro. "Cuba sí, Fidel no", fue el canto más repetido por los anti-castristas, quienes además reclamaron que se respeten los derechos en la isla.

También estuvieron quienes se acercaron para vitorear al líder cubano al grito de "Viva Fidel" y "Viva Cuba".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, encabezó una breve ceremonia de reapertura de la embajada en la capital norteamericana, después de 54 años de hostilidades.

El diplomático brindó una conferencia de prensa en la que exigió el fin del embargo sobre La Habana "para que este hecho histórico tenga sentido".