Gran incertidumbre generó ayer entre los fieles y los medios del país la información que publicó un matutino porteño y una agencia de noticias nacional, donde se afirmaba que el papa Francisco visitaría el país en diciembre, luego de las elecciones. Esta información quedó en entre dicho poco después cuando fue puesta en duda por el propio portavoz del Vaticano.

Desde Roma, Federico Lombardi sólo confirmó el viaje del Papa a Brasil en julio para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Según un diario porteño, que citó fuentes eclesiásticas, el papa Francisco vendría a la Argentina en la primera quincena de diciembre, en lo que incluiría una visita a Chile y no se descartaba que haga una escala en Uruguay, emulando a Juan Pablo II en su visita pastoral de 1987, cuando también visitó (en este orden) Uruguay, Chile y Argentina. Por este motivo, medios de Mendoza, también se ilusionaron con que el sumo pontífice visitara tierras cuyanas.

Primero, los medios nacionales y algunas autoridades de la Iglesia en Argentina, habían especulado con una visita del Papa a mediados de año. Pero aparecieron dos trabas importantes: la primera, la coincidencia con la campaña por las elecciones legislativas de octubre, que incluyen una primera vuelta en agosto; la segunda, es que para julio habrá un encuentro de la juventud católica en Brasil y Francisco no quería restarle asistentes argentinos a ese encuentro internacional.

También, los diarios publicaron que la decisión de Francisco de venir luego de los comicios sería para no interferir en el ánimo del electorado, ya que Bergoglio, con sus homilías como jefe de la Iglesia argentina, había incomodado varias veces al matrimonio Kirchner, que lo identificaba casi como un referente opositor. Sin embargo, desde su nombramiento en el Vaticano descartaron cualquier intromisión de Francisco en un tema político interno de su país.

Ahora, desde el Vaticano echaron por tierra los rumores sobre una visita en diciembre. ‘Ni anuncio, ni confirmo otros viajes de papa Francisco a América Latina‘, dijo Lombardi, a la agencia EFE, en referencia a este eventual viaje.

Lombardi manifestó que el único viaje previsto es a Río de Janeiro para la JMJ, que se celebrará en la ciudad brasileña del 23 al 28 de julio próximo.

Francisco había anunciado su viaje a Brasil, el primero a la región, tras reunirse con la presidenta de ese país, Dilma Rousseff el primer día de su pontificado.

‘Aguardo con alegría el próximo mes de julio en Río de Janeiro. Los cito en aquella gran ciudad’, dijo Francisco, dirigiéndose a los jóvenes durante la homilía que celebró en la Plaza de San Pedro, el Domingo de Ramos ante una multitud.