Las autoridades que gestionan las infraestructuras ferroviarias de España acusaron ayer al maquinista del tren siniestrado el miércoles en Galicia de ser el responsable de la tragedia que costó 78 vidas y dejó cientos de heridos, algunos aún graves.

El maquinista, Francisco José Garzón, está detenido desde el jueves en un hospital de Santiago de Compostela y se negó a declarar. El conductor, está “imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro”, explicó el Jefe superior de la policía nacional en Galicia. El maquinista está acusado de “78 homicidios imprudentes”, que es el número total de víctimas de la tragedia, ya que la cifra de 80 víctimas bajó ya que confirmaron que algunos restos humanos levantados en el lugar pertenecían a la misma persona.

La principal hipótesis es que el accidente se dio por el exceso de velocidad, ya que el conductor, reconoció que iba a 190 kilómetros por hora en un tramo con límite de 80. En tanto, la Consejería de Sanidad gallega indicó que los heridos son españoles, pero 8 son de otras nacionalidades, entre ellos de Argentina.