En su primera entrevista concedida a la prensa desde que asumió como funcionario, el nuevo canciller de Chile, Alfredo Moreno, anunció ayer que el flamante gobierno de Sebastián Piñera tiene "iniciativas muy interesantes" en cuanto a "túneles de baja altura" binacionales.
El funcionario formuló tales declaraciones en una entrevista publicada ayer por diario Clarín, en momentos en que San Juan espera con expectativas conocer si el nuevo Gobierno chileno de Sebastián Piñera va a garantizar la continuidad para la obra del túnel de Agua Negra, que conecta a San Juan con Chile.
Además, la inquietud pasaba también por saber hasta qué punto esa obra iba a aparecer entre las prioridades del nuevo Gobierno chileno, que ahora estará abocado fundamentalmente a la reconstrucción de Chile, luego de que el pasado 27 de febrero fuera castigada por un mortal sismo.
En cuanto a la relación con Argentina, la gestión de Piñera pretende "seguir y profundizar lo que se ha estado haciendo" durante la gestión de su antecesora, la ex presidenta Michelle Bachelet, dijo el canciller Alfredo Moreno a diario Clarín.
"Por ejemplo, tenemos una serie de iniciativas muy interesantes, donde ya se han constituido los comités binacionales que estudian esos proyectos que incluyen los túneles de baja altura, los túneles ferroviarios, en fin", agregó el funcionario al matutino porteño.
El 30 de octubre pasado, la por entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron en la comuna chilena de Maipú donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818 un Tratado de Integración y Cooperación. En aquella ocasión quedó formalmente constituida una comisión binacional para la obra de Agua Negra.
Con aquel pacto de Maipú, quedaba sellada la construcción de dos pasos internacionales bajo la Cordillera de los Andes, obras clave para agilizar la llegada de los productos argentinos al Pacífico y los del vecino al Atlántico. Uno de ellos es el túnel de baja altura de Agua Negra, cuyo financiamiento está calculado en unos 400 millones de dólares. El otro es la obra del tren de baja altura Ferrocarril Trasandino Central (a la altura de Mendoza), que prevé la construcción de un túnel ferroviario para conectarse con Chile.
Tales obras aparecerán en la agenda del nuevo Gobierno chileno, según el canciller Moreno, que fue directivo del grupo Falabella, cuyas tiendas son fuertes en Chile y otros países vecinos. El nuevo canciller chileno (de 53 años) es, como otros ministros de Piñera, un hombre de negocios, lo que le ha valido críticas por su falta de experiencia diplomática.

