Valparaiso, 13 de marzo.- Un incendio afectaba este viernes los alrededores de las ciudades portuarias chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, lo que generó la declaración de una alerta roja en el sector y que se ordenara la evacuación de unos 4.500 pobladores, dijeron autoridades.
Imágenes de televisión mostraban grandes llamas en sectores de profusa vegetación cercana a las localidades turísticas de la costa central del país.
‘Este siniestro presenta un rápido avance, que se inicia en el sector alto del puerto‘, dijo a periodistas Ricardo Toro, jefe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
‘El total de la población inicialmente a evacuar se estima en 4.500 (personas) y en una segunda instancia 15.000‘, agregó.
El funcionario destacó que un par de vehículos de bomberos fueron afectados, dejando a tres rescatistas heridos, pero que por el momento no había reportes de casas afectadas.
El incendio se generó en horas de la tarde y preliminarmente las autoridades calcularon que había alcanzado unas 500 hectáreas, provocando incluso la suspensión del tránsito en la ruta que comunica a las localidades con la capital chilena.
Además, se interrumpió el servicio eléctrico en el sector alto de la ciudad.
La temporada de verano austral ha provocado varios incendios en la zona centro-norte del mayor productor mundial de cobre.
El año pasado, un voraz incendio afectó a la ciudad costera de Valparaíso con un saldo de 15 muertos y miles de viviendas destruidas.
