Ginebra, 3 de junio.- La bacteria que causó la muerte de 18 personas sembraba ayer la discordia en Europa: Madrid reclamó compensaciones por el "clamoroso error" de Alemania que inicialmente atribuyó su origen a productos agrarios españoles, y Rusia prohibió la importación de verduras europeas.
Mientras se multiplican los debates políticos, la ciencia intenta determinar lo que pasa. La cepa de la letal bacteria Escherichia coli (E.coli), que ha matado a 18 personas en Europa es "muy rara" y hasta ahora no había provocado ningún brote infeccioso, aseguró ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"La cepa, aislada en los casos del brote infeccioso en Alemania (donde se produjo la mayoría de las víctimas fatales), nunca se había detectado en un brote antes. Ha sido vista en casos esporádicos pero muy raros", indicó el portavoz de la entidad, Gregory Hartl.
El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) confirmó la identificación de la bacteria que está sembrando el pánico y la zizaña en Europa. Sin embargo, la causa de la contaminación sigue siendo investigada y todavía no fue determinada, luego de que se descartó la pista de los pepinos españoles. La agencia europea reiteró que la mortal bacteria se extendió a través de alimentos contaminados en Alemania, donde están internadas más de 2.000 personas.
Los médicos luchaban por detener el avance de la bacteria que se encuentra en hortalizas crudas. Ya se han registrado casos en Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca e, incluso, Estados Unidos (habían regresado de viaje).
Queja ibérica
España confirmó que pedirá compensaciones por el perjuicio económico que le causó la alarma original germana contra sus pepinos, realizada en forma errónea por las autoridades sanitarias de Hamburgo.
"Ha quedado claro que no hay ni el mínimo atisbo de que el origen de esta infección tan grave venga de ningún producto español", declaró el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras aludir a "un error clamoroso de las autoridades alemanas", aseveró: "el Gobierno federal alemán debe saber que tiene la responsabilidad global ante otros Estados en Europa y vamos a pedir explicaciones muy contundentes y a exigir reparaciones suficientes".
Los productores de frutas y verduras españoles, mayores exportadores en Europa, registraron en los últimos días una caída de sus ventas debido al miedo que se extendió en Europa sobre los productos que venían de España.
Por otra parte, en momentos en que Holanda y Alemania también solicitaban ayuda para su agricultura, Rusia prohibió la importación de verdura fresca de la Unión Europea, según anunció el jefe de la agencia rusa de protección del consumidor, Guenadi Onichenko. Las verduras que ya ingresaron desde ese origen "serán requisadas en toda Rusia", añadió, al tiempo que pidió que sólo se compren productos locales.
La Comisión Europea consideró "desproporcionada" la reacción rusa, y anticipó que le pedirá explicaciones. "Entre 3.000 y 4.000 millones de euros de productos europeos son exportados cada año", dijo Frederic Vincent, portavoz de salud de la Comisión, que constató disminución radical del consumo de frutas y verduras en el viejo continente.
