Determinada a frenar el flujo de refugiados, Hungría decretó ayer el estado de emergencia, selló su frontera Sur con Serbia y detuvo y procesó a decenas de migrantes que intentaron ingresar de modo ilegal, atrapando a cientos de solicitantes de asilo en tierra de nadie y desatando el malestar serbio.

Varados en una franja de territorio entre los puestos de fronteras de ambos países, cientos de personas que escapan de la guerra en sus naciones de origen armaron sus carpas y acamparon en el lugar, pero con el correr de las horas creció la frustración y los refugiados comenzaron a protestar de manera airada. “¡Abran la frontera!”, cantaban los migrantes, que también insultaban a los policías húngaros y rechazaban agua y comida que se les ofrecía en señal de protesta, mientras un helicóptero policial sobrevolaba la zona.

Luego de que el Gobierno nacionalista húngaro completara una valla de alambres de púas en la frontera con Serbia, el canciller húngaro, Peter Szijjarto, anunció ayer que Hungría extenderá el cerco “una distancia razonable” a lo largo del límite con Rumania, que también integra la Unión Europea (UE).

Tanto Serbia como Rumania deploraron las medidas de Hungría. “Levantar una valla entre dos estados miembros de la Unión Europea que son socios estratégicos no es un lindo gesto desde un punto de vista político”, dijo la Cancillería rumana en un comunicado. El canciller de Serbia, Ivica Dacic, consideró “inaceptable” que Hungría le devuelva a los refugiados mientras miles más están llegando al país balcánico desde Macedonia y Grecia.

“Serbia quiere ser parte de la solución, y no daños colaterales. En los próximos días tendrá que haber conversaciones con Bruselas y otros países”, agregó Dacic durante una visita a Praga. Al caer la noche, el diario serbio Blic informó que los mismos colectivos que venían llevando a cientos de refugiados de la ciudad de Presovo, cerca del límite con Macedonia, a la frontera Norte con Hungría ahora los transportaban a Sid, la última localidad antes de llegar a Croacia, país vecino de Hungría y miembro también de la Unión Europea.

Fuente: Télam