Venezuela, 7 de octubre.- El Consejo Nacional Electoral dijo que, sobre el 90% del padrón escrutado, Hugo Chávez obtuvo 54,42%, mientras que Henrique Capriles alcanzó el 44,97%. El caudillo bolivariano gobernará Venezuela por dos décadas.
Las largas filas se convirtieron en una postal urbana. El mismo candidato opositor Henrique Capriles pidió “paciencia” a los votantes, mientras que tanto él como su rival y actual presidente Hugo Chávez destacaron la “normalidad” con que transcurre el proceso de votación.
La presidente del CNE, Tibisay Lucena destacó “la alegría y la inmensa satisfacción” por el proceso electoral y felicitó a los venezolanos porque “salieron a expresar su opinión, a decidir con su voto los destinos del país”.
“Hemos tenido una hermosa jornada llena de tranquilidad y alegría”, señaló y agradeció a los observadores internacionales, los funcionarios electorales, los militares del Plan República y los testigos de los dos partidos.
Lucena le recordó a las autoridades de mesa que realicen “la auditoria de cierre, la verificación ciudadana”. “Ya al fin de esta jornada debemos recordar que todavía existen electores votando y que permanecen abiertas las mesas mientras haya electores en la cola”, subrayó.
Wilmer Barrientos, jefe del Plan República, también destacó que el proceso se manifestó con mucha conciencia y maduración. “Ha sido un proceso cívico lleno de mucho entusiasmo, de mucha alegría”, indicó.
Agregó que las Fuerzas Armadas estarán custodiando y velando por la seguridad y tranquilidad de todos los electores que aún permanecen esperando para votar.
“Hemos ejecutado un impecable trabajo. El pueblo venezolano hoy se comportó con una altura cívica. Son ciudadanos demostraron que aman verdaderamente al país, que sueñan con construir un país lleno de paz y amor”, insistió.
Durante una conferencia de prensa tras emitir su voto en Caracas, Chávez sostuvo que los centros de votación permanecerán abiertos hasta que todos los venezolanos hayan sufragado.
Largas filas en Venezuela
Según reportaron varios medios venezolanos, durante la jornada hubo un determinado número de electores que perdieron su sufragio porque seleccionaron al candidato antes de que terminara de cargar la pantalla.
Las advertencias a otros votantes circularon por las redes sociales. Si bien en el simulacro del voto ya se había avisado de este problema, personas que padecieron el problema alegaron que el sistema era lento y que, como ya estaban los nombres y sus respectivas listas, no pensaron que su voto podría llegar a quedar nulo.
A nivel mundial, unas 100 mil personas radicadas en otros países de América Latina, Europa y los Estados Unidos también participaron de las elecciones a través de las embajadas de Venezuela.
