El ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, anunció ayer que los 21 ocupantes del avión militar que se estrelló el viernes en inmediaciones del archipiélago Juan Fernández han muerto. Los fallecidos ocupaban el avión que cayó al mar, en pleno océano Pacífico, en las cercanías de una isla chilena, protagonizando el peor accidente aéreo de las últimas décadas en el país.
“Tras la búsqueda en que participamos con el comandante en jefe de la FACh (Jorge Rojas) uno llega a la conclusión que el impacto fue de tal magnitud que debió producir la muerte instantánea de todas las personas que se encontraban en el avión”, dijo Allamand, que permaneció todo el día en el área del accidente.
Entre los ocupantes de la aeronave, un CASA C-212, estaban Felipe Camiroaga, uno de los más conocidos animadores de la televisión chilena, y el empresario y filántropo Felie Cubillos, cuñado del ministro Allamand.
La tragedia, que conmocionó a la opinión pública, movilizó a brigadas aéreas, paracaidistas, buzos y lanchas en una amplia búsqueda del avión que desapareció la tarde del viernes en el archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros al Oeste de Santiago, en el océano Pacífico.
Las operaciones de rescate han sido lideradas por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien dijo que las evidencias de que todos los ocupantes de la aeronave habían fallecido eran contundentes. Pese a la certeza del fallecimiento de todos los ocupantes, equipos de rescate sólo han hallado cuatro cadáveres de un total de 6 tripulantes y 15 pasajeros del avión, entre los que destacaba el famoso animador de la televisión chilena, Felipe Camiroaga.
Más temprano, el presidente chileno, Sebastián Piñera, había mencionado que el accidente había sido de tal magnitud que no quería crear falsas expectativas. Los equipos de rescate y autoridades estaban aferrados a un milagro, como ocurrió en 1972 con los uruguayos que sobrevivieron a un accidente aéreo en la cordillera o los mineros chilenos atrapados por meses bajo tierra.
Pescadores del archipiélago Juan Fernández, que colaboran con la búsqueda, fueron los que hallaron los primeros cuerpos durante la mañana de ayer. Según autoridades, se habían encontrado piezas del fuselaje, una puerta y parte del equipaje del avión, que intentó aterrizar en dos oportunidades sin resultados antes de perder contacto a las 17.48 hora local del viernes pasado.
El canal estatal TVN informó que en el vuelo iba un equipo periodístico integrado por cinco personas y encabezado por Camiroaga, animador de televisión y del Festival de Viña del Mar.
El equipo de TVN y el empresario Felipe Cubillos planeaban realizar un reportaje sobre labores de reconstrucción en la isla, que fue azotada por gigantescas olas tras el terremoto de fines de febrero del año pasado.
El accidente ‘fue extraordinariamente grave‘ y ‘toca el corazón y el alma de todos los chilenos‘, afirmó Piñera en declaraciones a la red estatal de Televisión (TVN). Piñera expresó sus condolencias a los familiares de los ocupantes del avión. ‘Nunca perdemos la fe, pero no quiero crear falsas esperanzas‘, remató antes de confirmarse que hubo 21 muertos.
